Itineraria, la editorial que nos invita a viajar a través de ‘Lancelot 28º-7º’ de Agustín Espinosa
Cinco años antes de la publicación de ‘Crimen’, Agustín Espinosa ya se había ganado un nombre en las tertulias literarias de vanguardia en los grandes núcleos urbanos gracias a la publicación de ‘Lancelot 28º-7º’, obra que acercaba al bullicio de la gran ciudad del fervor ilustrado, la lejanía, la aridez, la negrura tizona de la soledad de una isla que conmovió al escritor tinerfeño.
En el año 2019, Espinosa fue elegido por el Gobierno autonómico como el protagonista del Día de las Letras Canarias. En esta tesitura se han reanudado los esfuerzos por mantener a flote la figura, mancillada por el franquismo, de Espinosa. Por un lado, la editorial Siruela, gracias a la labor de Alexis Ravelo, ha reeditado ‘Crimen’, la primera (¿y única?) novela surrealista española. Por otro, y en este contexto de efemérides, ha nacido Itineraria, editorial de literatura de viajes, que ha querido comenzar su vida en Lanzarote publicando el libro dedicado por Espinosa a la isla.
El proyecto de Itineraria lo empujan a cuatro manos Alba Cantón y Sergio Erro. Alba puso en funcionamiento un blog colaborativo de viajes. A Sergio siempre le rondó la idea de crear una editorial. Ambas ideas se entremezclaron y se pusieron manos a la obra. El proceso de creación de una editorial se aleja de la rapidez, sobre todo cuando se quieren cuidar al máximo los detalles. En este caso la maquinaria comenzó a rodar “hace alrededor de año y medio”. Ambos tuvieron que aprender desde cero todos los procesos que conforman sacar a flote una editorial.
Fue en marzo de 2019 cuando decidieron que el primer libro que publicarían sería ‘Lancelot 28º-7º’ de Agustín Espinosa. “Teníamos varios títulos en mente, pero este quisimos que fuera el primero como homenaje a la isla, aprovechando que también él era el protagonista del Día de las Letras Canarias de 2019”, afirma Sergio. “Sí, todo enlazaba, dijimos tiene que ser este”, confirma Alba.
“Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la familia, en este caso con Joaquín Espinosa, el nieto que es el que hace las labores de portavoz de los hijos del escritor”. Desde el primer momento encontraron todo facilidades. “Están encantados con que la obra se vuelva a editar. A nosotros nos sorprendió mucho porque al fin y al cabo somos una editorial que está empezando, sin otros trabajos que mostrar. Nos dieron toda su ayuda desde el primer momento”, explica Alba.
Tanto Sergio como Alba, cuando se trasladaron a vivir a Lanzarote, conocieron esta obra de Espinosa que no siempre ha sido fácil hacerse con ella para el gran público. “Me daba pena que este libro no estuviera más accesible al público”, explica Alba. El Gobierno de Canarias apoyó desde el principio la idea, por lo que la obra es una coedición entre Itineraria y el ejecutivo regional. “El Gobierno de Canarias lleva varios años colaborando con editoriales con distribución en todas las islas y en la península para que las obras no se queden solo en un gesto y puedan ser leídas en muchos lugares”, afirman.
Edición del libro
Sin haber realizado aún ninguna presentación oficial, a la primera tirada de 500 ejemplares, Itineraria le ha sumado una segunda reeimpresión de 300 libros más para satisfacer la demanda de conocimiento sobre Espinosa que dormía latente esperando que las editoriales se decantarán por darle la importancia debida al autor.
“Toda la edición del libro está muy pensada, queríamos una edición manejable para poder llevarlo donde sea, para que no fuera como el resto de ediciones que son más institucionales”, explica Sergio. Las ediciones anteriores de ‘Lancelot, 28º-7º’ olvidaban la parte vanguardista, moderna, fresca y transgresora de Espinosa. “Siempre se le ha tenido mucho respeto a la obra original y se han hecho cosas más institucionales o sobrias. Hemos querido hacer un guiño al autor, que era un vanguardista, y hacer algo que nosotros imaginamos que le gustaría”, añade. Alba sentencia: “Queríamos que fuera como un libro objeto”.
Añadidos
De un color coral, que casi chilla por el reconocimiento a Espinosa, la portada del libro “sigue la misma composición que la edición original de Agustín Espinosa”. El texto incluye los prólogos de dos expertos en Agustín Espinosa como son Roberto García de Mesa y Pepe Betancort. “El libro es entendible por sí mismo, pero estos dos prólogos son los dos pilares que sustentan la obra”, explican los responsables de la editorial.
Esta nueva edición ha corregido errores que se venían arrastrando de ediciones anteriores, como fallos tipográficos de la edición de 1929 que no se habían corregido “a pesar de que sí que están señalados en la ‘Fe de erratas’ de esa edición elaborada por el propio Agustín Espinosa”.
Además, se han añadido varias reseñas periodísticas recogidas por el investigador Miguel Pérez Corrales, que ha hecho un trabajo muy extenso sobre Agustín Espinosa y que ha recopilado todo lo que se publicó en su día sobre él. “Es muy interesante por que así nos damos cuenta de que Espinosa fue un autor muy leído, muy admirado, ya que se publicaron reseñas sobre esta obra a nivel nacional e internacional”, desarrolla Alba. Agustín Espinosa coloca a Lanzarote en el mapa literario en el año 1929.
Éstas reseñas aporta el contexto para “entender el libro y al autor, y conocer la repercusión que llegó a tener, ya que al llegar el franquismo, cayó en el olvido”, defiende Sergio. Alba cree que es “es un personaje muy interesante que debería ser redescubierto a nivel nacional.
Espinosa fue tachado de pornográfico e irreverente por la Iglesia y la dictadura. ‘Crimen’ y el resto de sus obras fueron sepultadas. Incluso Espinosa, por miedo, renegó de ellas. El franquismo le persiguió para depurarle por su publicación de esa obra “y también por intentar proyectar en Tenerife ‘La Edad de Oro’ de Buñuel”. Para Sergio, Espinosa “tuvo la mala suerte de haberse quedado en España, en lugar de salir como Gómez de la Serna”. Se vio obligado a inscribirse en la Falange y escribir para ellos, entregándoles también su dignidad. “Entre todos, queríamos hacer un pequeño acto de justicia para con Agustín Espinosa”, finaliza Alba. Ahora todos tenemos la oportunidad de redescubrir esta obra tan solo acercándonos a la librería.