Pedro Ayose y José Martret verterán en El Salinero la batalla y el fuego de Manrique
Las 592 butacas del Teatro Salinero aguardan a que la palabra de César Manrique, hecha representación teatral, tome impulso este viernes 14 de febrero a las 20:30 horas.
La adaptación ‘César: Batalla y Fuego’ ha sido fruto del trabajo del actor y director teatral conejero Pedro Ayose (‘Manning’, ‘¿Qué sabes tú de mis tristezas?’ ‘Píldoras Rosadas’) y es dirigida por el director José Martret, que vuelve a la isla tras el estreno mundial, el pasado 2017 en los Jameos del Agua, de la versión teatral de ‘El hombre duplicado’ de José Saramago.
La labor documental para el montaje de la obra fue ardua. Pedro Ayose recopiló durante año y medio todo el material publicado sobre César Manrique. Desde carta a postales, pasando por material de prensa y vídeos personales. De hecho, durante la representación el público podrá ver durante la misma grabaciones personales de Manrique realizadas por Carlos Manrique y Tico Medina.
Qué se va encontrar el público
“Se va a encontrar con el discurso de César, puesto en escena de manera fiel, pero dicho en 2020”, explica Pedro Ayoze. “Será como si César pronunciase este discurso en la actualidad”, afirma.
La actualidad del mensaje de los discursos de Manrique es algo que queda fuera de toda duda. No mentía cuando decía que él era “un contemporáneo del futuro”, frase que pudo parecer megalómana, pero que si revisamos sus ideas ecologistas y de defensa del paisaje cobran hoy, si cabe, la misma fuerza con la que el artista las expelió.
Para José Martret “escuchar lo que decía te hace ver que es algo del presente, es actual cien por cien”. Y eso que la obra no se centra en las últimas manifestaciones de Manrique, sino que la indagación retrotrae sus palabras hasta la década de los cincuenta. “Manrique tenía el poder de ir a una exposición y que eso fuese noticia. Uno cree que conoce a Manrique, pero investigando te das cuenta de que hay mucho más”, analiza Pedro Ayoze.
‘César: Batalla y fuego’ se conforma, pues, como un repaso a toda la vida de Manrique, a sus palabras flamígeras, a sus soflamas y a su lucha por defender Lanzarote como algo único en el mundo, antes los especuladores y los advenedizos políticos.
Acercamiento a Manrique
Para Pedro Ayoze el trabajo que se verterá en las tablas de El Salinero “está hecho desde el respeto, la admiración y el amor, queriendo contar aspectos sobre Manrique que igual no se conocen tanto”. Ambos admiran también la figura de Pepi Gómez. “Es un personaje que nos fascina, pero del que se habla muy poco. Fue su pareja veinte años y ella fue la que tenía los contactos que César supo cultivar”.
Para ello se he elegido un elenco multidisciplinar y multigeneracional. Los protagonistas son el propio Pedro Ayoze, la actriz lanzaroteña Dariam Coco, la actriz y cantante tinerfeña Mónica Dorta y el actor, bailarín y coreógrafo Roberto G. Alonso.
“Ninguno de los actores imita a César”, explica Martret. “El discurso de César será dicho por cuatro generaciones: hay una veinteañera, un treintañero, una en sus cuarenta y otro en sus cincuenta, la obra pretende mostrar como todas estas generaciones han hecho suya la palabra de César”. Para Martret la labor de los actores se centra en contar de manera sincera el pensamiento manriqueño. “Quería que cada uno dijera con verdad su parte del discurso”.
Pedro Ayoze reconoce que durante el proceso ha “conocido mucho sobre César, pero también mucho sobre la historia Lanzarote, de la que me he dado cuenta que sabía muy poco”. José Martret, también isleño, se sumergió hace 9 años en la obra manriqueña en su primera visita a Lanzarote. A partir de ese momento quiso conocer quién era esta figura. “Fue algo que me llegó mucho porque en Mallorca no hubo un César con una influencia tan grande que fuera capaz de bloquear a los especuladores”.
“Como dice Tico Medina en uno de los vídeos, muchos de los museos que se hicieron en los años 60 han quedado antiguos, pero Lanzarote y los Centros Turísticos siguen estando de plena actualidad”, concluye Martret.
Puedes adquirir las entradas para el espectáculo aquí.