Se publican 300 poemas inéditos de Josefina de la Torre, protagonista de las Letras Canarias 2020
La semana pasado se celebró en la librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife la presentación de la Poesía completa de Josefina de la Torre, protagonista de las Letras Canarias 2020. La edición, a cargo de Torremozas, editorial especializada en literatura escrita por mujeres, recoge 300 poemas inéditos de la escritora canaria y goza de un estudio crítico del doctor en Estudios Hispánicos Avanzados, Fran Garcerá, quien declaró que “Josefina de la Torre es una de las grandes poetas no solo de Canarias, sino de España” y expresó el “asombro” que sintió al encontrar en los archivos personales de la escritora “dos libretas y dos cuadernos gruesos que contenían textos que nadie había leído jamás”. Su obra protagonizará muchas de las actividades culturales que tiene previstas el Gobierno de Canarias durante este año.
Asimismo, la directora de la editorial, Marta Porpetta, expresó su “enorme alegría” al poder editar no solo los cuatro poemarios que ya se conocían de la escritora -cuya última reedición databa de 1989-, sino también, la edición de “más de trescientos poemas inéditos; una parte de ellos, de su etapa inicial como escritora; y otros, del periodo final”, ya que “encontrar poemas inéditos como los de Josefina de la Torre y poder publicarlos es el sueño de cualquier editor”.
Tras la presentación de los dos volúmenes que conforman la obra poética -casi mil páginas en total-, se celebró una lectura poética, con la que se quiso rendir homenaje a su figura. Todos los participantes destacaron durante la lectura su “gran admiración” por Josefina de la Torre. El poeta Yeray Barroso explicó que descubrió a esta autora “por casualidad”, pero que, tras este “primer descubrimiento” de la literatura de autoría femenina en las islas, quiso “leer a todas las demás”.
Por su parte, la profesora Kenia Martín afirmó que suele utilizar el verso de Josefina de la Torre, ‘abiertas mariposas de la noche’, para explicar en el aula de bachillerato la trayectoria de esta autora: “abierta, por su apertura al mundo y su modernidad; mariposa, por la belleza y la elegancia de su obra; de la noche, por las sombras, el olvido parcial de su figura”.