Alemania considera a la cultura como bien de primera necesidad durante la crisis sanitaria
La crisis del coronavirus ha obligado a todos los países a clausurar cines, teatros, salas de concierto, óperas y el resto de actos culturales como exposiciones, presentaciones de libros o museos.
En este punto, desde el mundo de la Cultura se está escudriñando como los distintos países tratan de mantener el sector y qué grado de prioridad le están otorgando a las humanidades durante este proceso.
Alemania ha anunciado que no dejará al sector “en la estacada” y ha incluido a la cultura en el rescate financiero programado por el Gobierno de Angela Merkel, que entre otras medidas ha incluido 120.000 millones de euros para sostenimiento del empleo y una línea de liquidez ilimitada a la que podrán acceder desde grandes teatros hasta pymes y profesionales afectados por la cuarentena cultural.
De igual manera que en la crisis económica de 2008, en esta situación también reconoce que la cultura no es un lujo, incluyendo así tácitamente a la cultura entre los bienes de primera necesidad.
Ahora falta comprobar como responde el Gobierno español a las necesidades culturales de los ciudadanos y comprobar qué medidas de actuación se pueden tomar para favorecer el no fallecimiento de la industria durante el periodo de confinamiento. En Canarias, los entes culturales ya se han reunido por primera vez para acercar posturas.