Javier Fuentes Feo: “No nos interesan las películas de consumo, sino las que acercan la realidad con rigor, seriedad, conciencia y responsabilidad”
En su primera edición como director de la Muestra de Cine de Lanzarote, Javier Fuentes Feo y todo el equipo organizativo han conseguido que aumente la afluencia de público en un 30 %. También ha sido la edición en la que más directores han participado y se han creado secciones para favorecer la integración del cine con la propia isla. Para el director de la octava edición el objetivo sigue siendo crecer en cantidad, pero también en calidad.
¿Que balance hace hasta ahora de su primer año como director del la Muestra?
Creo que la Muestra es un proyecto muy importante dentro de la cultura cinematográfica insular, nacional e internacional. Con el legado que recibimos de los siete primeros años, hemos intentado dar un salto importante hacia delante. Este año hemos tenido casi treinta y cinco invitados de muchas partes del mundo: Siria, Francia, EEUU, México, etc. El proyecto educativo está teniendo muchísimo éxito, la asistencia a las salas ha crecido considerablemente, la inauguración en la Cueva de los Verdes fue impresionante, la repercusión en prensa regional, nacional e internacional nos ha sorprendido. No obstante, es indudable que tenemos muchas carencias. Si las cosas han salido muy bien este año ha sido por un sobre-esfuerzo del equipo.
Los temas elegidos, temas duros, con cargadas dosis de realidad, ¿han sido elegidos a propósito para cargar a la Muestra de ciertos aspectos de la realidad social que nos rodea?
El cine, como toda obra de arte, habla siempre del mundo en el que se realiza. Nadie puede escapar a la realidad en la que vive. Muchas veces, sin darnos cuenta, repetimos frases o pensamientos que no son nuestros, sino que están dentro del entorno social en el que nos movemos. Así pues, toda película hace exactamente lo mismo, incluso aquellas que pertenecen a géneros como la ciencia ficción. La eclosión de películas sobre invasiones extraterrestres durante la Guerra Fría, por ejemplo, era un reflejo de esa época de miedo a la invasión comunista. La diferencia que tienen las películas que nosotros seleccionamos es la manera en que se enfrentan a esa misma realidad. Cómo la presentan. No nos interesan tanto las películas de consumo que usan la realidad para entretener al público, sino aquellas que se acercan a la realidad con rigor, con seriedad (aunque tengan humor), con conciencia y con responsabilidad.
Tras 8 años, la Muestra está establecida dentro del panorama cultural de la isla, ¿ya sabe qué aspectos deben mejorarse o en los que se debe ir creciendo para la edición del próximo año?
Cuando me reuní por primera vez con Marco y con Busky, los verdaderos creadores de este proyecto, les comenté que me parecía que la Muestra debía conectar mucho más con la isla. Siempre he evitado pensar que la gestión cultural es importante en sí misma y porque sí. Creo que siempre hay que preguntarse: porqué y cómo debe ser la gestión cultural importante y necesaria para un determinado lugar. Por eso les propuse que pusiésemos en marcha las secciones Trasfoco y Destiladera. Ambas conectan con el contexto de nuestra isla. Piensan y revisan sus características y su historia. Pero no lo hacen de una manera regionalista o corta de miras, sino con los ojos puestos en un mundo que se ha globalizado y que tiene problemas trasnacionales. Creo que debemos seguir en esa línea. También debemos abrir más colaboraciones con otros colectivos e instituciones, con colegios y con institutos. La relación con la educación es fundamental.
Muchos de los directores, el año que más, se han acercado a la isla. Esto, sin duda, favorece el debate y el conocimiento de los trabajos por parte del público.
Absolutamente. Este año han venido casi todos los directores y directoras de la Sección Oficial, todos los directores canarios, muchos de la Sección Trasfoco y varios miembros de la Sección Destiladera. Todo un éxito. Esto, sin duda, tal y como señalas, ayuda a debatir las películas, analizarlas y reflexionar sobre ellas. No obstante, creo que debemos darle una vuelta a este tema de las invitaciones porque creo que podemos aprovechar mucho mejor el hecho que los directores viajen hasta Lanzarote. De hecho, te agradezco la pregunta porque se me acaba de ocurrir alguna idea al respecto. Quizá podríamos aprovechar su presencia aquí para impartir talleres o hacer algún curso. Le daremos una vuelta para el próximo año.
Muchas de las películas de la Muestra son arriesgadas por alguna u otra razón, muy alejadas al cine comercial, y al mismo tiempo la Muestra parece que aumenta en espectadores, ¿demuestra esto una necesidad de más cine de este tipo en la isla?
Sin duda este año hemos tenido una asistencia de público mucho mayor, con más de dos tercios de asistencia en sala incluso el lunes o el martes. En ocasiones con la sala prácticamente llena. También tenemos un público cada día más fiel. Personas que vienen a casi todas las películas Pero el año que viene tendremos que trabajar con tiempo y con claridad de ideas para mejorar también ese aspecto. Estaría bien mejorar a nivel cuantitativo, pero sobre todo cualitativo, la relación con quienes vienen a la Muestra. Que la relación sea más rica con los directores invitados. Que sea un proceso de aprendizaje más intenso.
La gestión de un festival, ¿se diferencia mucho en el resto de trabajos que ha realizado?
Una Muestra como esta tiene una parte importante de gestión, una parte de logística, una parte de financiación y de control financiero y, obviamente, una parte de conocimiento cultural. En todos estos sentidos, la Muestra presenta aspectos con los que estoy familiarizado. El aspecto quizá que conocía menos era el de que la Muestra sea un proyecto de una Asociación Cultural independiente. Esto nos da mucha libertad e independencia. Lo cual es una de las mejores características del proyecto. Pero también nos enfrenta a una serie de dificultades de financiación que tenemos que resolver de forma urgente. Sería inviable continuar haciendo crecer el proyecto dentro de las coordenadas en las que nos hemos movido este año.