Día 8 de junio, Día Mundial de los Océanos
Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos 2020, que viene establecido el 5 de diciembre de 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, y partir de 2009 se celebra cada 8 de junio.
Los océanos y los mares nos conectan y son nuestro sustento. Más si cabe en una isla como es Lanzarote, donde los mares han sido el alimento de todas las generaciones pasadas y venideras. En su seno albergan una gran diversidad biológica y constituyen una defensa vital frente a la emergencia climática que sufre el mundo entero.
Hoy en día, sin embargo, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Las zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número.
Este año, la celebración del Día Mundial de los Océanos pone de relieve, además, las dimensiones de género de nuestra relación con los océanos. Los efectos de la contaminación y el cambio climático sobre los océanos repercuten de manera desproporcionada en las mujeres. Hacer frente a la desigualdad de género es esencial en la gestión de las actividades relacionadas con los océanos.
Desde Cooltura queremos hacer un llamamiento de concienciación sobre la necesidad de reducir el nivel de consumo de plástico, el cuál, irremediablemente y en ingentes cantidades, acaba vertido en el mar convirtiéndose en un inmenso problema y uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el ser humano.