[Senderismo] Caldera Llana y Caldera Honda – San Bartolomé
Fotos: Irene González
Desde la Casa Mayor Guerra, situada en San Bartolomé, se origina un hermoso y sencillo camino circular alrededor de las dos calderas que sirven de parapeto a la montaña de Guatisea: Caldera Llana y Caldera Honda.
La Casa Mayor Guerra es una de las casas más importantes en cuanto a arquitectura e historia del municipio de toda Lanzarote. Este imponente caserío fue construido en el siglo XVIII. El nombre le viene dado por el militar (el Mayor Guerra) que la construyó y habitó. Situándonos de frente a la casa, el sendero se inicia a su izquierda donde comienza una pendiente que deja entrever los estragos que realiza la lluvia cuando cae por las laderas. Transcurridos pocos metros de ascenso, ya se puede atisbar desde una posición elevada las casas del pueblo de San Bartolomé; y a lo lejos la costa litoral este de la isla.
Al culminar la pendiente, tras un ligero giro a la derecha, continuación de la pendiente, empezamos a observar una de los laterales de Caldera llana. El sendero es ancho y de pista cómoda. Cuando la inclinación comienza a jugar en nuestro favor, se abre una panorámica espectacular en días despejados. Se puede observar el blanco de las casas del pueblo en primer término, un poco más a lo lejos, el Monumento al Campesino, casi coronado por el Castillo de Santa Bárbara en Teguise; y más allá, en todo el hueco de la ruta del jable, el monumental Risco de Famara decorado por las piezas del Archipiélago Chinijo.
Después de disfrutar de esta espléndida visión, la ruta continúa a la izquierda, siguiendo la falda de Caldera Llana. Si hacemos esta ruta en los meses de mayo y junio podremos ser partícipes de la floración del Bejeque de Malpaís (al que ya le dedicamos un artículo que puedes leer aquí) que inunda de tonos rosados todo el paisaje.
Hasta aquí el camino no tiene pérdida. Sigue por un pequeño sendero, pegado a la Caldera, que termina en la carretera que desde San Bartolomé dirige a Montaña Blanca. Tras unos 500 metros compartiendo espacio con los pocos vehículos que transitan esa ruta, encontraremos una casa a mano izquierda y junto a ella un poste de señales de la Ruta de Senderos Insular. Tomamos esa pista de tierra y así emprenderemos nuestro regreso al punto de partida, bordeando esta vez Caldera Honda.
La propia carretera de grava nos marca el camino que sigue pegado a Guatisea y que, tras otro giro natural a la izquierda, comienza a descender de manera casi abrupta para emprender el camino de vuelta.
Sin embargo, la ruta aún nos tiene reservada una sorpresa. Una majestuosa y solitaria casa, de paredes blancas adornada con piedra de volcán, nos aguarda para que podamos disfrutar de un maravilloso ejemplo de arquitectura canaria. Justo después de este hogar, otro poste nos marca que debemos volver a cambiar el sentido de la marcha, también a la izquierda. Este tramo puede parecer borrado, pero una vez se sube la loma, se retoma fácilmente el camino que dirige al punto de partida en la Casa Mayor Guerra.
Este sendero se encuentra situado en la zona centro de Lanzarote y pertenece al Paisaje Protegido de La Geria por lo que se conforma como un Espacio Natural Protegido. Tiene notorios puntos de interés para el senderista como pueden ser los aspectos geológicos: coladas y conos volcánicas, cuevas y campos de lapilli.
Cómo llegar
Sólo hay que emprender la marcha con nuestro vehículo al pueblo de San Bartolomé. Una vez allí nos dirigimos a la Casa Mayor Guerra, en cuyos aledaños podemos aparcar. Situados frente a la casa, la ruta comienza a la izquierda de la misma, en una pista en pendiente fácilmente detectable.
Duración
Este trayecto abarca alrededor de 4,5 kilómetros. El senderista puede ampliarlo si decide subir a alguna de las calderas para observar su interior. Tal como lo detallamos, y contando las correspondientes paradas para disfrutar del paisaje, puede tomar alrededor de 1 hora y media.
Dificultad
Baja. Es apto para familias y todo tipo de personas.
Recomendaciones
Si se puede, hacerlo en la época del Bejeque de Lanzarote. Llevar agua, calzado adecuado para caminar por terreno pedregoso y cámara de fotos. No se debe pisar aquellos lugares donde haya líquenes y mucho menos arrancar muestras de vegetación.
Hola… Me gustaría hacer la ruta . Cuando sería la próxima y cuanto cuesta
Esta ruta la describimos para que puedes hacerla en cualquier momento de manera individual. El paisaje de Lanzarote es gratuito.