Más de 500 agentes culturales reciben ayuda económica en las convocatorias del Gobierno de Canarias
El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha resuelto las dos convocatorias que quedaban pendientes de las tres publicadas para ayudar a este sector en los inicios de la pandemia del Covid 19. Con ellas son ya 504 operadores culturales los que recibirán ayuda económica a través de estos procesos, cuyos proyectos seleccionados pasarán a integrar un repositorio teórico de ideas que puedan contribuir a impulsar este sector de cara a los próximos meses. De esta cantidad, 313 corresponden a propuestas presentadas por empresas, autónomos y asociaciones, 100 por artistas visuales y 91 por particulares vinculados a la cultura.
Todos los proyectos aprobados provisionalmente están disponible para su consulta en la web de Cultura del Gobierno de Canarias. Los promotores de todas estas ideas recibirán una cantidad económica por parte del Gobierno, que oscila entre 1.500 y 5.000 euros, dependiente de la valoración que haya recibido cada uno por parte del comité técnico al que se han encomendado estos procesos, cuya organización está a cargo de la empresa pública Canarias Cultura en Red. En el caso de los proyectos artísticos, todos los seleccionados recibirán 3.000 euros de manera individual.
En lo que respecta a la convocatoria dirigida a empresas, autónomos y asociaciones, en la que se han seleccionado 313 propuestas, cabe destacar que el mayor número de seleccionados corresponden a empresarios autónomos (178), lo que significa casi la mitad de los elegidos. El resto corresponde a empresas con personalidad jurídica (92) y a asociaciones (43).
Otro dato de interés es que en los tres procesos se han recibido propuestas de todas las disciplinas culturales que integran la cultura (teatro, música, danza, patrimonio histórico, literatura, cine…), procedentes de la práctica totalidad de las Islas. La selección ha estado a cargo de comisiones técnicas nombradas al efecto, que han tenido en cuenta una serie de requisitos establecidos, entre los que figura la originalidad, innovación y calidad del contenido, así como la integración en los mismos de colectivos más vulnerables.
Estas tres iniciativas forman parte del paquete de medidas inmediatas emprendido por el área de Cultura del Gobierno ante la emergencia social provocada por la paralización total de la actividad cultural durante los últimos tres meses, cuya dotación se estableció en 2,5 millones de euros. A las citadas se une una cuarta convocatoria, en este caso en formato de subvenciones, para gastos ocasionados por la cancelación de actividades que estaban programadas en ese periodo. Esta última se encuentra aún en curso, ya que el plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 6 de julio, y a la que destinará el millón de euros restante del plan de choque.
Las consecuencias económicas que ha ocasionado el confinamiento de la pandemia han sido dramáticas para todos los sectores, con especial incidencia en el ámbito cultural. No hay que perder de vista que, en estos momentos, el citado sector aporta a la economía canaria un total de 26.500 empleos directos e indirectos, casi el 3% del empleo total de Canarias, gracias a una actividad generada por un total de 5.065 empresas culturales.
Además de las medidas anunciadas y con la intención de intentar recuperar lo antes posible la normalidad en este sector, el Gobierno ha procedido también ya a abrir de manera escalonadas sus espacios escénicos y centros de producción, además de trabajar estrechamente en el ámbito cinematográfico para recuperar el rodaje de películas, series y documentales en nuestro territorio.