[Entrevista] Israel Curbelo: “Gracias a las redes sociales, mi música puede llegar al otro lado del mundo”
El músico Israel Curbelo ha revolucionado recientemente las redes sociales tras el lanzamiento de su último tema musical ‘No es el final’. Ligado al mundo de la música desde muy joven, tocando en grupos y uniones con otros artistas de muy variados estilos musicales en infinidad de conciertos en Lanzarote, inicia ahora el camino de buscar su voz en solitario.
¿Cómo surge la idea de la canción ‘No es el final’?
No busqué premeditadamente hablar sobre esto. Todos hemos vivido la cuarentena y seguro que todos hemos vivido algún tipo de revolución. Parte del tema está influenciada por esto, pero otra parte importante se refiere a la lucha contra el cáncer. Una gran amiga había superado un cáncer que se le ha reproducido, noticia que supe justo antes de volver a componer. El tema es una mezcla de varias cosas, mis letras siempre son bastante ambiguas. Con ‘No es el final’ estoy también hablando de mi mismo, de retomar el camino.
Centrándonos en tu camino, en Lanzarote se te conoce por estar siempre ahí, en muchos proyecto en la isla, pero, ¿es muy difícil labrarse un camino en la música?
Es muy difícil. Llevo desde los siete años tocando porque es lo que me hace feliz. Y trabajo cada día para seguir ese camino. A mí me hace feliz escribir letras e intentar transmitir eso a los demás, ese es el camino que sigo. No tengo como meta el llegar a ser famoso sino que hacer lo que amo me de para poder vivir.
Hasta ahora, ¿en qué punto te encuentras del camino? ¿Cuáles son las complicaciones que se encuentra un músico en Lanzarote?
Ahora hay muchas más complicaciones porque no hay conciertos. Siempre ha sido difícil conseguir sitios donde tocar. Pasé toda mi adolescencia tocando en fiestas de pueblo casi sin cobrar. A nivel profesional es muy difícil encontrar sitios que estén dispuestos a pagar tus servicios.
¿Cómo definirías la música que estás haciendo ahora?
Tengo muchas influencias. Por un lado, las bandas sonoras y la música Disney; la influencia rock-metal. Todas estas variantes se pueden escuchar en ‘No es el final’. También disfruto mucho componiendo música instrumental. Mi música está entre esos mundos. (Puedes ver el videoclip en este enlace).
Después de esta canción, ¿estás componiendo más con el objetivo de formar un disco?
Por supuesto que sigo componiendo, pero no creo en el concepto del disco porque el declive de la industria está más que demostrado. Además no creo que funcione. Sí que es verdad que ahora mismo estoy en la línea de crear muchas canciones, intercalándolas con versiones de temas que han significado algo para mí en algún momento.
En este nuevo mundo globalizado, ¿qué importancia tienen las redes sociales en tu trabajo?
Yo estoy muy agradecido con la gente en las redes sociales porque personas desde el otro lado del mundo han compartido la canción. La gente me comenta cosas increíbles y es algo que me emociona porque veo que a la gente le transmite. Yo hago música porque me gusta, pero el reconocimiento de las personas que quieres es muy valioso.
Se puede tener mucho éxito en las redes, pero a veces no casa la reacción del público con la de los programadores culturales, ¿qué hay que hacer para qué cuenten contigo?
Pienso que si tienes realmente una gran repercusión, llegará un punto en el que se te conozca y esos programadores culturales tendrán que contar contigo.
Haciendo un poco labor de pitoniso, ¿cómo te ves dentro de unos años dentro del mundo de la música?
Ahora mismo hay bastante incertidumbre con el tema del Covid-19, aunque soy positivo y espero que cada vez hayan más oportunidades de seguir tocando. De aquí hay unos cuantos años veo necesario crear un conjunto de temas en solitario que me ayuden a moverme. No me pongo plazos, pero sí que pongo la voluntad de ir creando y cuando tenga todo el material le daré forma.
¿Cómo ves el nivel de la música en Lanzarote?
Aquí hay músicos increíbles al nivel de virtuosos. Es verdad que la gran mayoría se dedican a hacer versiones porque es lo que les piden para poder ganarse la vida. Creo que hay muchos músicos, soñadores como yo, que quieren sacar adelante sus proyectos.
BIOGRAFÍA
ISRAEL CURBELO (Arrecife, 1984). Teclista, cantante, percusionista y compositor. Comienza su formación musical a los 7 años de forma autodidacta.
En 2001, con sólo 17 años, autoproduce y graba su primer disco titulado “Vida Morse”, entroncado en la música progresiva instrumental.
En 2004 ficha por la discográfica Lunas rotas, propiedad de la reconocida cantautor Rosana.
En 2009 ficha por la banda G-noma, donde hace funciones de teclista, cantante y compositor hasta 2015, dando forma a los discos: “Origen” (2011) y “Cauces” (2014).
Desde 2015 ha trabajado como músico de sesión con el Dj y productor Estadounidense Terry Hunter, con el actor Siscu Ruz en su espectáculo ” Semillas”, con el cantautor Sergio de Jesús para su disco ” Ganas” o con el músico y poeta extremeño José Manuel Díez, colaborando en la edición y grabación de su discolibro “La Semilla” y haciendo funciones de director musical y teclista para la banda de Duende Josele en las Islas Canarias.
Además, ha compartido escenario con músicos de la talla de Dave Markee ( Bajista de Eric Clapton), Tomaz Domicelj (uno de los músicos más importantes de la música Eslovena) , o con algunos de los músicos canarios más influyentes de las últimas generaciones, como Luis Morera (Taburiente) o los timplistas Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, Benito Cabrera y, especialmente, Toñín Corujo, con el que cada sábado actúa en los Jameos del agua, formando parte de su Quartet como percusionista y teclista.
lo vi anoche en noche de taifas y me encnto ademas es conejero como yo ole tu mi niño