El “Angelote”, un tiburón en peligro de extinción en el fondo marino de Lanzarote
Texto: Lanzarote European Sports Destination by Turismo Lanzarote
La población canaria de tiburones ángel está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas “en peligro de extinción”, que abarca casi 200 muestras de flora y fauna. A nivel mundial constituyen el segundo grupo de tiburones en peligro crítico y su futuro está seriamente amenazado por el cambio climático, la contaminación o la pesca ilegal de arrastre.
Afortunadamente en la actualidad existen lugares como los fondos de Lanzarote donde los tiburones angelotes (Squatina Squatina) aún pueden vivir tranquilos y están protegidos. Se trata de una de las 22 especies de tiburones ángel descubiertos hasta el momento y se cree que su nombre “angelote” le fue dado debido a sus amplias aletas pectorales con forma de alas, las cuales le son bastante útiles para cazar.
Lanzarote recibe cada año a miles de buceadores que tienen como objetivo sumergirse bajo el mar para disfrutar de su biodiversidad. Cuenta con varias decenas de centros de buceo con instalaciones de calidad inmejorable, que se sitúan en las principales zonas de inmersión. Entre los spots preferidos por los amantes del buceo, se encuentra Puerto del Carmen, con aguas transparentes y una abundante vida marina que invitan a sumergirse y explorar. Precisamente, esta zona es considerada como una de las áreas de cría de angelote más importantes del planeta y casi a diario hay avistamientos de ejemplares camuflados en sus fondos. Otro lugar destacado se encuentra en Playa Blanca con puntos de inmersión de entre 15 y 20 metros, perfectos tanto para novatos como para buceadores más experimentados
En la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo también podemos ver angelotes de gran tamaño en medio de su riqueza marina. Se sabe poco sobre los hábitos de reproducción de este tiburón, que es inofensivo para el hombre, por lo que la comunidad científica concede mucho valor a los datos aportados por los clubes de buceadores. La mayor parte de los ejemplares recién nacidos son avistados entre los meses de abril y julio. No se sabe exactamente cuántos años viven, aunque la referencia más cercana es la especie semejante que vive en el Océano Pacífico, cuyo nombre científico es Squatina Californica y puede vivir hasta 30 o 35 años, aproximadamente.
El pasado 26 de junio se celebró el primer Día Internacional del Angelote, fecha que destaca la importancia de proteger a esta especie de su principal amenaza, el ser humano. Lanzarote tiene el privilegio de mantener una destacada población de angelotes en sus aguas y gracias a diferentes estudios se ha demostrado que se ha incrementado el número de individuos en los últimos años. En esta época de verano es buen momento para sumergirse en el océano Atlántico que rodea a la isla para poder observar a este fascinante tiburón.