Ismael Lozano presentó sus ‘Vagos y maleantes’ en Yaiza
El autor granadino Ismael Lozano presentó el pasado sábado en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yauza su sexta novela, ‘Vagos y maleantes¡. Sin entrar muchos detalles del contenido de la novela para no desvelar toda su trama, y más centrado en dar a conocer sus motivos de inspiración, Lozano compartió el sábado en Yaiza sentimientos muy personales: “con mi última novela he descubierto qué es el Orgullo”.
La idea de escribir ‘Vagos y maleantes’ nació de una inquietud de un lector que en Fuerteventura le preguntó si conocía la existencia de la Colonia Agrícola Penitenciaría de Tefía, lugar de internamiento donde en su día se reprimió a personas homosexuales durante la dictadura franquista. Allí se ordenaba la reclusión de homosexuales y condenados cuando eran considerados peligrosos para la sociedad.
Ismael Lozano se interesó en conocer los hechos de Tefía investigando su contexto histórico para hacer “un poquito de memoria y recordar que el colectivo LGTB tiene una fuerte historia detrás, pero que todavía tiene mucho por conseguir”. El escritor señaló que “hace poco celebramos los 15 del matrimonio homosexual en España, pero aún queda mucho por hacer”.
Lozano era uno de los tres autores invitados al encuentro literario que Yaiza había organizado para abril en el marco del festival de la cultura y el orgullo Yaiza Simply Love, aplazado por el estado de alarma. No obstante, su presencia en la Casa de la Cultura mantiene viva la esperanza para que ocupe lugar protagónico en el evento que ya busca fechas para 2021.