Durante el confinamiento se incrementó el consumo de contenido cultural “pirata”
El 11% de los internautas que accedieron a contenidos pirateados durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 no lo hacían antes de marzo, lo que demuestra un “incremento significativo” y una ruptura coyuntural de la tendencia a la baja que se venía registrando, según un análisis de la Colación de Creadores e Industrias de Contenidos.
“El confinamiento ha supuesto la excepción a la regla de la tendencia pero en la nueva normalidad hemos vuelto a cifras incluso menores que antes del Estado de Alarma, pero no hay que bajar la guardia, proteger a nuestros creadores e industrias es proteger el empleo y a las familias, y ahora lo es más”, ha asegurado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
El pasado viernes 25 de septiembre tuvo lugar la presentación del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2019, que ha tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España.
El informe, realizado a partir de un panel online de 9.000 internautas, revela además que estos usuarios accedieron a un mayor número de portales ilícitos (el 25% accedió a tres o más portales en la primera semana de confinamiento estricto, frente al 19% que lo hacía en las semanas previas).
También visualizaban un mayor número de páginas en estos portales con contenidos ilícitos (pasando de 56 a 65 de media semanal), “lo que se traduce muy probablemente en un mayor número de contenidos consumidos o descargados”, según ha precisado la Coalición de Creadores.
Si bien, coincidiendo con la vuelta a la nueva normalidad, los indicadores de intensidad de consumo (portales y páginas) volvieron a niveles previos al estado de alarma, y el número de usuarios se ha reducido “considerablemente” registrándose “los mínimos de todo el periodo”.