El trabajo musical de Ildefonso Aguilar protagoniza ‘Paisajes audibles’, el nuevo documental de José María de Páiz
En permanente contacto con la naturaleza que le rodea, Ildefonso Aguilar lleva décadas intentado descifrar el lenguaje de la tierra, el mar y el viento de Lanzarote, para convertirlos en música.
Su primer trabajo discográfico, Erosión, grabado en un 1978, está considerado un clásico, un disco de culto, ya que se trata de uno de los discos pioneros de la ambient music a nivel nacional y europeo. En él, Aguilar fusiona la electrónica y los sintetizadores con sonidos naturales de la isla (viento, agua, arena…).
Este Hijo Adoptivo de Lanzarote está considerado referencia nacional como músico ambientalista, destacando su obra en los Centros de Arte y Cultura del Cabildo de Lanzarote, además de ser el creador y director del Festival de Música Visual de Lanzarote, evento patrocinado por el Cabildo e hito dentro del circuito europeo de la música contemporánea y de vanguardia.
Todo esto –y mucho más: desde su forma de trabajo hasta sus referentes o su inspiración– es lo que ahora el director de cine lanzaroteño José María de Páiz (Arrecife, 1972) analiza y refleja en Paisajes Audibles, su nuevo documental musical, que se estrena el próximo sábado 31 de octubre en el Cine Buñuel del CIC El Almacén.
Organizado por el colectivo DBS, impulsor de La Muestra de Cine de Lanzarote –con la colaboración del área de Cultura del Cabildo, que dirige el consejero Alberto Aguiar– la proyección tendrá lugar a las 20.00 h en la sala de Cine Buñuel del centro cultural.
El film tiene una duración de 43 minutos y el guion y la dirección corren a cargo de José María de Páiz. Producido por Los 80 Pasan Factura y Guataca Producciones, la fotografía es responsabilidad de Echedey Alemán, mientras el montaje corre a cargo de Luis M. Guadalupe. Toda la música original que puede escucharse en Paisajes Audibles es del propio Ildefonso Aguilar.
José María de Páiz
Periodista, escritor, músico y director de cine, José María de Páiz tiene un amplio bagaje en el mundo audiovisual, con numerosos cortos de ficción y, en los últimos años, documentales musicales centrados en personajes muy relevantes de la historia reciente del rock y de la música de Canarias. Dentro de esta filmografía, cabe destacar Pistol (2016), Katana (2017), Suárez DC (2018) y Zurda, una historia de Eskorbuto Crónico y Guerrilla Urbana (2019).