El MIAC mantendrá en sala la vídeo-instalación ‘Malpaís’ hasta finales de noviembre
En julio de 2019 se produjo en Lanzarote un encuentro artístico entre Juan Carlos Robles y Guillermo Weickert. Durante tres días, recorrieron la isla para para producir una pieza de video.
Concretaron el arrebatador paisaje de la isla en esas extensiones infinitas de ‘Malpaís’, que es como se define en geomorfología un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico en un ambiente árido: una naturaleza que genera una poderosa atracción al tiempo que rechaza, hiere, y desacoge el cuerpo humano.
La idea del Yo y el Otro -el doble, con sus luces y sus sombras- es el detonante que activa la estrategia comunicativa de la vídeo instalación ‘Malpaís’. Disolver la distancia que nos separa del Otro en la era de la tecno-visión es el leitmotiv de una acción performática que, finalmente, halla en el paisaje de Lanzarote una dimensión terapéutica.
Una interesante contradicción que conecta con algunos de los temas recurrentes en la obra de ambos artistas como la generación de deseo o la confrontación con el Otro. El resultado es una video-instalación de tres proyecciones simultáneas envueltas por un diseño sonoro de Andrés Vidal que se adueña de la totalidad del espacio transformado.
Malpaís, es la propuesta artística de Robles y Weickert enmarcada en la programación cultural del X Encuentro Bienal ArteLanzarote de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Puede visitarse hasta finales de noviembre en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo situado en el Castillo de San José.