La cultura pierde un 30% de afiliados a la Seguridad Social este año
El conjunto de afiliados en alta a finales de septiembre de 2020 al Régimen General de la Seguridad Social dentro de las actividades de creación artística y de espectáculos artísticos se ha cifrado en 22.657 personas, lo que supone un descenso respecto afi nales de septiembre de 2019 del 29,8%.
Estos datos extraídos de los ficheros de Afiliación de Trabajadores al Sistema de la Seguridad
Social están incluidos en el Real Decreto-Ley de ayudas complementarias a la cultura, tras su publicación este miércoles 4 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, en las artes escénicas el conjunto de afiliados en alta a finales de septiembre de
2020 era de 13.121, lo que supone un descenso respecto a finales de septiembre de 2019 del
29,9%. Asimismo, en las actividades auxiliares los aliados son 4.640 personas, es decir, un
29,8% de caída respecto a septiembre de 2019.
En cuanto a las ayudas complementarias, entrarán en vigor a partir de este jueves 4 de noviembre. El Real Decreto-Ley incluye medidas concretas para los técnicos y auxiliares del mundo de la cultura y para el sector taurino, que habían quedado fuera de las anteriores ayudas.
Por un lado, habrá una ampliación del acceso extraordinario por desempleo de los artistas en espectáculos públicos hasta el próximo 31 de enero de 2021. Además, el personal técnico y auxiliar del sector de la cultura contará con un subsidio extraordinario de tres meses también por desempleo.