Canarias dará apoyo a 20 nuevos proyectos audiovisuales hecho en las islas
El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Cultura, ha resuelto apoyar a un total de 20 nuevos proyectos audiovisuales presentados por empresas productoras de las Islas. La selección ha estado a cargo de un comité externo de expertos nombrado al efecto para esta convocatoria, a las que se presentaron 98 propuestas. En la resolución, aún de carácter provisional, figuran ayudas a la producción de 6 largometrajes cinematográficos y series para televisión, y 7 cortometrajes, además de otros siete proyectos en fase de desarrollo.
El director general de Cultura, Rubén Pérez, señala que se trata de una de las doce convocatorias que su departamento ha sacado este año para apoyar a las distintas disciplinas creativas. “Esta convocatoria específica para el sector audiovisual está dotada de más de un millón de euros, y viene a coincidir en el tiempo con la del pasado año, a la que se ha ampliado el plazo de realización de las películas seleccionadas hasta 2022, debido al parón y las dificultades que Covid 19. Los que resulten seleccionados ahora tendrán hasta 2024 para finalizar sus propuestas, además de beneficiarse de una serie de ventajas aplicadas para ambas que permite, entre otras, recibir el pago por adelantado de manera fraccionada”.
La resolución ha sido publicada hoy, lunes 9 de noviembre, por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y está disponible para su consulta en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias). El plazo para aceptar las subvenciones se ha establecido en cinco días hábiles, que finalizan el próximo lunes 16 de noviembre.
Listado de proyectos seleccionados
En el apartado de Producción, el listado provisional incluye las películas de ficción “Matar cangrejos”, de Omar Razzak, y “Pobre diablo”, de Guillermo Polo Gandía, la serie de animación “Bodytown Kids”, de Pierre Paris, el documental animado “Refugiadas climáticas”, de David Baute, y los documentales “La hojarasca”, de Macu Machín y “Rave Culture”, de Eduardo Cubillo. Entre ellos se distribuirán 1.036.000 euros, con cantidades que oscilan entre 78.250 y 225.000 euros.
Entre los cortometrajes subvencionados encontramos dos de animación; “La elegida”, dirigido por Maxi Díaz, y “El último muflón”, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz; el documental “Aitana” de Marina Fernández Alberti, y los cortos de ficción “La fianza”, de Eduardo Cubillo, “Las hadas vuelan al anochecer”, de Juan Manuel Villar, “Gliese”, de Jorge Guimerá, y “Bloom”, de Helena Girón y Samuel Martín Delgado. El presupuesto para este apartado asciende a 137.500 euros, que será distribuido con cantidades que oscilan entre 17.519 y 20.000 euros.
En el tercer apartado de la convocatoria, correspondiente a la fase de desarrollo de proyectos, figuran los documentales ‘El mapa para tocarte, de Mercedes Afonso, ‘Sugar Island’, de Johané Gómez y ‘Papagayo’, de Omar Razzak y Shira Ukrainitz; la serie de animación ‘Lea y Pop’, de Ernesto Mancha; y los largometrajes ‘La lucha’, de José Ángel Alayón, ‘Bajo risco’, de Helena Girón; ‘Mirando al mar’, de Dácil Manrique De Lara. La ayuda asciende en total a 206.250 euros, que se distribuye en cantidades que oscilan entre 26.250 y 30.000 euros.
Estos proyectos han sido valorados por un comité externo integrado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria sin vinculación con el sector audiovisual canario y que representan las diferentes formas fílmicas. La valoración se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto.
Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número e importancia del personal canario contratado para el proyecto, el contenido canario, el porcentaje de gasto en empresas y personas canarias, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial de los equipos artístico y técnico, y la financiación asegurada. Dado el elevado número de proyectos, la selección se dividió en dos grupos. En su conjunto, estuvo integrado por Alba Sotorra, productora, directora y guionista especializada en cine documental, Ana Sanz-Magallón, story editor, consultora de guión y guionista, Isona Admetlla, coordinadora del World Cinema Fund de la Berlinale, Fabrizia Palazzo, ejecutiva de ventas en Latido Films, Mónica Goyanes, productora y guionista, y Manuel Sicilia, productor, director y guionista especializado en animación.
Más datos sobre los proyectos seleccionados:
LARGOS Y SERIES:
‘La hojarasca’, producido por El Viaje Producciones Integrales Canarias y dirigido y coproducido por Macu Machín, se trata de un documental narra el viaje de tres hermanas en busca de perdón. El proyecto cuenta también con financiación del ICAA (Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura del gobierno de España).
‘Refugiadas climáticas’, coproducción de Tinglado Films con Ikiru Films y la francesa Godo Films, se trata de un documental animado sobre la lucha diaria de tres mujeres, en distintos lugares del planeta, que lo han perdido todo por efecto del cambio climático.
‘Rave culture’ es otro documental, coproducido por La Gaveta y la argentina Alandar Producciones, que explora el impacto del movimiento rave de finales de los 80 y principios de los 90, originado en Inglaterra y que rápidamente se extendió a todo el mundo.
‘Matar cangrejos’, coproducida por Tourmalet Films y la productora de Países Bajos IJswater Films, un drama ambientado en Tenerife a principios de los años 90 con la ley de Costas como telón de fondo. En 2019 ya recibió el apoyo de MEDIA Europa y el gobierno de Canarias en su fase de desarrollo y el del ICAA para producción.
‘Bodytown Kids’, serie de Anima Kitchent que combina animación e imagen real para contarnos las aventuras de Camila, una joven bióloga que, gracias a sus inventos, canta y se relaciona con las células de la escuela del equipo de defensa de Bodytown, explicándonos cómo funciona el cuerpo humano.
‘Pobre diablo’ es una coproducción de Volcano International Productions y Pobre Diablo A. I. E., una comedia negra sobre un escritor de frases aspiracionales que se ve obligado a viajar con el cadáver congelado de su hermano en el maletero.
PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES
‘La fianza’, producido por La Gaveta Producciones, una comedia negra sobre un matrimonio que debe dejar su casa en alquiler con graves consecuencias para sus hobbies.
‘Aitana’, producido por El Viaje Producciones Integrales Canarias, un documental que arranca con la restauración de una casa familiar que agita recuerdos de tres generaciones.
‘Las hadas vuelan al anochecer’, producido por Insularia Creadores, una fábula en torno a una niña que busca al hada que le puso un marcapasos para que le dé un corazón como el de las demás niñas.
‘Gliese’, una producción de Tinglado Films, una ficción que desvela la más compleja e increíble conspiración de la historia cuando el protagonista se encuentra en el planeta del título.
‘Bloom’, producido por La Banda Negra y Samuel Martín Delgado, es un documental sobre la llegada al Teide, en 1989, de los invasores de Titán, recibidos por decenas de miles de personas.
‘La elegida’, producción animada de 3 Doubles Producciones que mezcla historia y fantasía en un cuento de terror ambientado en un orfanato para chicas guanches en Tenerife en 1527.
‘El último muflón’, producción animada de Tourmalet Films inspirada en la historia real del exterminio de los muflones que habían sido previamente introducidos en la isla de Tenerife.
PROYECTOS EN DESARROLLO
‘La lucha’, proyecto de El Viaje Producciones Integrales, un drama en el que una joven luchadora debe lidiar con la muerte prematura de su madre mientras se empeña en la creación de una escuela de lucha femenina.
‘Bajo risco’, proyecto de la Banda Negra ambientado en el siglo XVII en el que una joven morisca de la Graciosa intenta conseguir agua para llevarla de vuelta a su isla, pero se encuentra huyendo de los tratantes de esclavos que operaban en Lanzarote.
‘El mapa para tocarte’, documental de Lunática Producciones con la uruguaya Mutante Cine, explora la comunicación en una familia en la que uno de los miembros es diagnosticado con el síndrome de Asperger y una enfermedad rara conocida como PANDAS, que le provoca un trastorno obsesivo compulsivo extremo.
‘Sugar Island’, documental codesarrollado por Tinglado Films y la dominicana Guasábara Cine, explora la vida en las plantaciones de caña de azúcar en República Dominicana a través de la historia de una adolescente que se enfrenta a un embarazo no deseado.
‘Papagayo’, documental de Tourmalet films, sigue los pasos de sus autores por las contradicciones, cómicas y dramáticas que encuentran en la cuna de la civilización occidental: para la familia de uno es Palestina, para la familia de la otra es Israel.
‘Lea y Pop’, serie de animación de Anima Kitchent Canarias en coproducción con Anima Kitchent Media, es una comedia musical de episodios cortos que nos cuentan las aventuras y canciones de Lea y su hermano Pop.
‘Mirando al mar’, proyecto del Consorcio de Exportación Audiovisual de Canarias con un guión premiado en el laboratorio IsLABentura, es un drama de época que cuenta la historia de una joven palmera que espera el regreso de su marido, que ha emigrado a Venezuela.