Presentada en Teguise la recopilación de relatos de Ángel Guerra
La editorial de sello lanzaroteño Ediciones Remotas presentó en Teguise por primera vez “La Lapa y otros relatos seleccionados”, una recopilación que realza la obra de uno de los más destacados escritores canarios de comienzos del siglo XX: José Betancort Cabrera, más conocido por el seudónimo de Ángel Guerra.
Esta edición, ya a la venta por 14 euros en las librerías de Canarias, se ha completado con un estudio sobre el autor de Zebensuí Rodríguez e ilustraciones del artista Pepe Vera (autor de la portada) y aunque también recoge algunos de sus relatos más conocidos, como Cariño eterno (1898), Al jallo (1907), La Lapa (1908), Tierra seca (1911) y A merced del viento (1912), se han incluido nuevos textos que han permanecido hasta ahora olvidados: Caminante (1906), Al son del remo (1917), Detrás del camello (1917) y Las paces (1920). Algunos de ellos fueron narrados durante la presentación del pasado jueves en la Villa, por miembros del Club de Lectura de Teguise.
José Betancort Cabrera nació en Teguise en 1874 y marchó joven a Las Palmas. Fue escritor, traductor, crítico literario, periodista y político, y ocupó un papel destacado en la historia de las letras canarias y su literatura marca un contraste con la literatura precedente al establecer una avanzadilla hacia la contemporaneidad insular. Sus descripciones del paisaje y de los modos de vida isleños se erigen en manifestaciones contra la injusticia social, especialmente a los más humildes y a las mujeres. Amigo de Benito Pérez Galdós, logró con su ayuda establecerse en Madrid y abrirse un hueco en el panorama literario peninsular, si bien es cierto que su prosa siguió casi siempre vinculada a la realidad de su tierra.
Diputado por Lanzarote entre 1912 y 1923, fue también Director General de Prisiones en 1930 y 1931. Sin embargo, tras la guerra civil española, abandonó la vida pública, dejando tras de sí medio centenar de creaciones literarias en las que cristalizaron los movimientos decimonónicos y la impronta del modernismo. Falleció en Madrid en 1950.
La selección de los relatos de Ángel Guerra y la redacción del prólogo han corrido a cargo del filólogo Zebensuí Rodríguez, quien ha sido docente de centros universitarios como la ULL y la UNED, así como del IES Las Salinas de Arrecife. Como investigador, Rodríguez ha sido miembro del Instituto Universitario de Lingüística “Andrés Bello” e investigador visitante del Instituto Iberoamericano de Berlín, en 2006. Además, ha publicado una veintena de artículos en actas de congresos, nacionales e internacionales, y en revistas especializadas, así como capítulos de libros, sobre el español hablado en Canarias, el patrimonio literario de Lanzarote y el enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua. También es miembro del Consejo de Redacción de la revista Cálamo, de la FASPE, y de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, de Ecuador.