Lanzarote quiere ser sede del Observatorio de Cambio Climático de Naciones Unidas
Lanzarote se dirigió este pasado lunes a Naciones Unidas (NU), formalizando el interés por disponer en la isla de un Observatorio de Cambio Climático. Según el plan establecido habrá un total de nueve observatorios localizados en distintos puntos del planeta. Si se oficializara a la isla como lugar sede, el Observatorio iría emplazado en el Islote de Fermina.
El Observatorio de Cambio Climático o ‘Situation Room’ Mundial para el Cambio Climático es la plataforma mundial de información y datos del Programa de Medio Ambiente de NU. Permite a los usuarios acceder, visualizar, compartir y descargar datos, información y servicios de conocimiento relacionados con la situación del medio ambiente y el cambio climático en tiempo real.
Paralelamente, y en cooperación con el Programa NU Hábitat, el Cabildo también creará un programa global de empoderamiento de jóvenes en cambio climático. Se prevé organizar una cumbre mundial con jóvenes talentos en la isla y crear un programa de formación para dotar a los jóvenes líderes de herramientas para acelerar sus proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Asimismo se prevé organizar un evento que incentive a emprendedores jóvenes de distintas partes del mundo a proponer soluciones innovadoras para algunos de los principales retos de la isla.
El Observatorio de Cambio Climático será la principal herramienta de transformación y cambio que utilice el Programa de Medio Ambiente de NU en su estrategia global de datos medioambientales, integrando información geoespacial, bibliotecas digitales, evaluaciones impulsadas por datos, previsiones ambientales, monitorizaciones medioambientales globales, comunicaciones, ciencias ciudadanas y apoyo de las oficinas de NU en todos los distintos.
Estos observatorios también ayudarán a visualizar el progreso alcanzado en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NU relacionados con el medio ambiente y cambio climático, y todas las agencias medioambientales multilaterales. Esta iniciativa llevará al Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas a la era digital y creará un espacio de liderazgo mundial utilizando las últimas y más avanzadas tecnologías como el Big Data, tecnología geoespacial, Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en la lucha contra el cambio climático.