Incluyen al yacimiento de Zonzamas en la Lista Roja del Patrimonio por su estado de abandono
Fotos: COOLTURA
La asociación Hispania Nostra, cuyo principal objetivo es dar publicidad a la necesidad de protección de lugares de interés patrimoniales en todo el territorio nacional, ha incluido al conjunto arqueológico de Zonzamas en la Lista Roja del Patrimonio.
Este listado enumera a más de 800 lugares de interés patriomonial que “corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato”. Tras la inclusión del yacimiento de de Zonzamas en la lista, la asociación ha referido en un comunicado que este “se considera uno de los yacimientos de arqueología indígena más relevantes del archipiélago canario”.
A mitad de la década de los 90, comenzaba la construcción de lo que se suponía iba a ser el “Museo Arqueológico de Zonzamas” en un enclave que se extendía por los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Teguise. Este hecho lo tildaron de esperanzador hasta que en el año 1997 las obras se paralizaron y esqueleto del edificio -y del proyecto- es aún visible en el lugar.
Los últimos trabajos realizados para seguir estudiando el yacimiento y darle algo más de protección patrimonial finalizaron en 2019, después de años a la intemperie a merced del expolio, el deterioro y el vandalismo.
Hispania Nostra, declarada de utilidad publica, afirma que que desde su abandono “comenzaron los episodios de expolio y vandalismo” en el que se han producido desaparición de piezas arqueológicas por falta de protección y vigilancia.
La asociación explica que el enclave arqueológico incluye una quesera y varias casas hondas, entre las que se encuentra el Palacio de Zonzamas, también conocido como Cueva del Majo. “Fue el Rey Zonzamas quien dio nombre a este poblado”, aunque “las dataciones cronológicas realizadas hasta ahora sitúan su origen en el siglo V, estando ocupado hasta el siglo VIII, cuando es abandonado”.