La exposición ‘Picasso: El viaje del Guernica’ aterriza en Lanzarote
La exposición itinerante ‘Picasso: El viaje del Guernica’ aterrizará en Lanzarote el próximo 13 de abril. Esta exhibición que pretende recorrer toda la geografía del país está organizada por la Fundación La Caixa y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El visitante conocerá la historia del cuadro más icónico del siglo XX. La exposición estará en Lanzarote desde el 13 de abril hasta el 11 de mayo de 2021. La muestra incluye materialies audiovisuales, reproducciones fotográficas, carteles, facsímiles de documentos y dibujos que servirán para explicar la historia de su creación y los viajes que ha realizado hasta su destino final en el Museo Reina Sofía de Madrid.
La exposición está comisariada por Rosario Peiró, directora del Área de Colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y Rocío Robles, investigadora especialista en Pablo Picasso. La sala de exposiciones se creará mediante la unión de dos tráileres y tendrá 200 metros cuadrados.
En Lanzarote estará situada en el Parque Ramírez Cerdá, en las inmediaciones del Kiosco de la Música. El horario de visitas será de lunes a viernes de 09:30h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h.cSábados, domingos y festivos, de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:30h. La visita es gratuita.
Además, también habrá visitas guiadas de 30 minutos de duración a las 10:00h, 11:00h y 12:00h. A partir de las 12:30h las visitas tienen una duración de 15 minutos. También se ofrece una visita guiada comentada, de una hora de duración, de 18:30h a 19:30h y los fines de semana de 12:00h a 13:00h y de 18:30h a 19:30h.
La historia
Pablo Picasso pintó el Guernica entre mayo y junio de 1937 por encargo de Josep Renau (director general de Bellas Artes durante la II República) al objeto de ser expuesto en la Exposición Internacional de París en 1937. La intención era atraer la atención internacional hacia la Guerra Civil que estaba asolando España.
Picasso aceptó el encargo, pero tardó en ponerse manos a la obra. El 26 de abril de 1937 vio en la prensa francesa las imágenes fotográficas del bombardeo en la población vasca de Guernica perpetrado por las fuerzas aéreas alemanas e italianas a favor de las tropas franquistas. Sintió tal impacto al observar esas imágenes que emprendió la creación de su obra. Un proceso que tan solo duró cinco semanas y que se podrá apreciar en la exposición, gracias a las imágenes que tomó la artista Dora Maar.
El viaje
Tras la Segunda Guerra Mundial el cuadro quedó depositado en el MoMA neoyorquino, convirtiéndose en un símbolo del arte moderno. Pero antes de llegar a Estados Unidos, el Guernica se exhibió en varias ciudades europeas con el objetivo de recaudar fondos para el Comité de Ayuda a los Refugiados Españoles.
La exposición ‘Picasso: el viaje del Guernica’ muestra la historia del cuadro, curiosidades y todos los lugares por los que ha viajado hasta llegar a su residencia actual: el Museo Nacional Reina Sofía. Desde París a Nueva York, São Paulo, Estocolmo, Londres, Milán, Múnich hasta Madrid. Un emblema de protestas ciudadanas, un símbolo antibelicista, un cuadro que expresa el sufrimiento de una guerra, una pieza que en sí misma muestra la agitación del siglo XX.