Inés Caraballo presentó su libro ‘La vida en los llanos pedregosos de Rubicón’
Inés Caraballo Santana presentó en la Casa de la Cultura de Yaiza su trabajo literario ‘La vida en los llanos pedregosos de Rubicón’, un libro que recoge con emoción sentimientos y figuras del sur de la isla.
Tres años de investigación para regalarnos el único libro de las Islas, como le dijo un profesor universitario, “que rinde homenaje a los pobres”, con el que la autora no solo honra la historia de Canarias en ese punto sureño de unión entre aborígenes y conquistadores, sino que venera a pastores, agricultores y marineros, rindiéndose en sus letras al sacrificio de estos constructores del sector primario y del desarrollo de Lanzarote.
La autora de ‘La vida en los llanos pedregosos de Rubicón’ participó activamente de la Semana del Libro de Yaiza arropada por cerca de treinta personas, que escucharon detenidamente la razón de ser del libro expuesta en lenguaje directo por Inés Carballo.
“Escuché muchas historias de mis abuelos que vivían en Berrugo, así que el libro ha sido como armar un puzzle buscando y escuchando a gente mayor que me iba dando pistas sobre hechos que yo también viví y que por eso cuento con tanta pasión”.
Inés Caraballo dijo estar asombrada por la memoria de personas que con lujo de detalles narraron episodios tan importantes como cuando en los años 50 y 51 hubo copiosas lluvias y fantásticas cosechas. La cultura del agua, que entonces era tener que caminar 5 o más kilómetros hasta el Rubicón en busca del preciado líquido, o la rutina de los pastores soltando el ganado y luego yendo por la tarde a buscarlo e identificarlo por sus marcas en las orejas, forman parte de la entretenida y reveladora narración de la investigadora.