Se pública a título póstumo la obra ‘Amor y confraternidad’ de José Umpiérrez Viña
‘Amor y Confraternidad’, una recopilación de poemas íntimos dedicados a las dos islas donde vivió la mayor parte de su vida, Lanzarote y La Graciosa, así como a numerosos amigos, familiares y conocidos de la vida pública, ha sido editado a título póstumo por Tías Foro por la Identidad con la colaboración del Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote.
Los libros han sido distribuidos en las bibliotecas de Tías y Puerto del Carmen, y en los centros educativos del municipio: en los CEIP La Asomada-Mácher, Alcalde Rafael Cedrés y Concepción Rodríguez Artiles y en los IES Tías y Puerto del Carmen.
Tías, Foro por la Identidad es una asociación cultural que lleva una década trabajando para poner en valor el patrimonio cultural de este municipio, desarrollando diferentes iniciativas para promover el cocimiento y el respeto de sus señas de identidad, a través de publicaciones, charlas, talleres y caminatas.
Según este colectivo, con la edición de ‘Amor y confraternidad’ “se invita a descubrir la vida de un lector empedernido de los poetas del Siglo de Oro español (Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo…) y del romanticismo (Zorrilla, Bécquer…), a quien, como suele suceder, la lectura le cambió la existencia”.
José Umpiérrez Viña
“Antes de hacerse escritor y poeta, su propia vida, muy distinta a la de cualquier otro vecino nacido como él en Mácher en 1911, se desarrolló como la de un personaje de una novela de aventuras. Libre, explorador de nuevos territorios y admirador de la belleza femenina. Primero, como buscavidas en las islas capitalinas del Archipiélago Canario en los años treinta. Posteriormente, tras verse obligado a participar en la Guerra Civil, a su término aprovechó su estancia en la Península para recorrerla como un superviviente y un bohemio.
Esa manera de vivir lejos de su tierra se convirtió en su gran libro de aprendizajes y en la fuente de la que bebería su poesía en el futuro. De vuelta a Lanzarote, trabaja en la construcción, distinguiéndose como un reconocido profesional en el despertar económico de La Tiñosa. Luego se muda a La Graciosa, donde continúa su labor como maestro de la albañilería y, animado por el inspirador paisaje de la Octava isla, comienza a dar rienda suelta a su creación poética.
Hasta su fallecimiento en 2007, publicó cuatro libros de poesía: Sendas floridas, Diluvio de rosas, Cumbres doradas y Manantial de perlas. El libro que ahora presentamos, Amor y confraternidad, se había quedado en sus cuadernos. La colaboración de su familia y el empeño de Tías, foro por la identidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Tías y Cabildo de Lanzarote, han permitido que vea la luz.
En estos poemas conserva su estilo, versos ajustados a métrica y dedicados a amigos, personajes públicos, familiares y novias ficticias, así como a los pueblos de su querida Lanzarote y La Graciosa”.