[Senderismo] Vuelta a Las Quemadas
La Vuelta a Las Quemadas es una de las rutas con más historia que se puede realizar en la isla. Transcurre alrededor de un recorrido circular de 11 Kilómetros y dificultad baja.
El comienzo de la ruta será la pista de tierra que sale desde el parking de la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores construido en 1781 tras ser una de las promesas de los vecinos de Tinajo si las coladas de Timanfaya paraban y no les sepultaban.
Se continuará por a colada volcánica de Montaña Colorada, el último cono emisor de Timanfaya, para pasar entre cultivos de viñas, un paisaje trabajado con esfuerzo para poder sacar provecho en esta tierra de arenas y piedras.
A unos 600 metros girando a la izquierda, se encuentra el Volcán de Caldera Quemada, que con su marcador del solsticio invernal vigila el paso de los senderistas.
En el kilómetro 3, empezará un pequeño ascenso de 1 kilómetro a la montaña conocida como El Alto, con un desnivel del 10-12%, que será la parte más dura del sendero. Con una bajada igual de pronunciada, se debe girar hacia la derecha, a la altura del Km 4,7 en dirección a la Montaña de Ortiz, avanzando por pistas de tierra y entre volcanes entre los kilómetros 6 y 9.
Una vez finaliza la larga recta entre volcanes, se debe girar a la derecha para hacer el segundo ascenso del circuito a la Montaña de Tinguatón, durante 300 metros al 12-15% de desnivel. Una vez arriba, se irá descendiendo entre veredas para volver al punto de partida.
Como broche final para la jornada, se propone una visita a la Casa-Museo del Campesino, obra de César Manrique en el que destaca el gran Monumento a la Fecundidad, hecho con tanques de antiguos barcos pesqueros de la isla. Además, para reponer fuerzas después de la caminata también hay un gran restaurante ambientado con la arquitectura tradicional y en el se que podrán degustar una gran variedad de exquisitos platos de comida típica canaria. Sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares para terminar el día.
CÓMO LLEGAR
El comienzo de la ruta será la pista de tierra que sale desde el parking de la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores. Una vez allí se continuará por a colada volcánica de Montaña Colorada.
DURACIÓN
La ruta circular suma 11 kilómetros. Con las obligadas paradas para comer, hidratarse, disfrutar el paisaje y tomar fotografías, puede tomar unas 3 o 3 horas y media.
DIFICULTAD
Baja. Es apto para familias y todo tipo de personas, aunque existen dos tramos de subido, sobre todo el primero, algo exigentes.
RECOMENDACIONES
Llevar agua, calzado adecuado para caminar por terreno irregular y cámara de fotos. No se debe pisar aquellos lugares donde haya líquenes y mucho menos arrancar muestras de vegetación.
Me gustaría recibir información.
Gracias por aceptarme