Canarias da apoyo a medio centenar de proyectos vinculados al patrimonio histórico y cultural
Más de medio centenar de nuevos proyectos vinculados al patrimonio histórico y cultural de las islas recibirán respaldo económico del Gobierno de Canarias para su ejecución este mismo año. El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) acaba de resolver la convocatoria abierta hace dos meses para esta finalidad, la primera de sus características que se realizan en este ámbito.
La resolución es de momento de carácter provisional, y viene acompañada de un incremento de presupuesto que permita abarcar mayor número de propuestas. Este proceso tiene como finalidad contribuir a la salvaguarda, conservación, y divulgación del patrimonio cultural del Archipiélago.
El listado de propuestas seleccionadas de manera provisional estará disponible hoy, martes 15 de junio, en el apartado de Convocatorias 2021 de www.icdcultural.org, donde figura la puntuación alcanzada por cada proyecto, a cargo de una comisión técnica mixta compuesta por profesionales externos y técnicos de ICDC. Con ello, esta empresa pública dependiente del área de Cultura regional incorpora el patrimonio cultural como una de sus líneas de trabajo, a la que se suman otras orientadas a la creación, el incentivo y el desarrollo de actividades, todas ellas en régimen de concurrencia competitiva.
La presente convocatoria se ha distribuido en tres modalidades, orientadas a proyectos o actividades a ejecutar durante 2021, bien en modalidad presencial, formato digital o ambas, que promuevan los valores culturales de las islas relacionadas con la recuperación de la memoria y la identidad cultural canaria.
La modalidad A se refiere a investigaciones inéditas que indaguen en el estudio de temáticas, dentro del ámbito de las Humanidades, relacionadas con el binomio memoria-comunidad. La modalidad B, a proyectos o actividades que promuevan la participación y la colaboración activa de agentes diversos, poniendo en relación el Patrimonio con otros sectores culturales como las artes escénicas, la música, el audiovisual o las artes visuales; mientras que la modalidad C se acoge actividades de difusión vinculadas a rutas e itinerarios de patrimonio cultural, o proyectos de formación, que pongan de manifiesto y permitan divulgar aspectos propios de la cultura popular y la identidad canaria.