La Muestra de Cine de Lanzarote, que comienza a finales de noviembre, tendrá al viento como protagonista
La Muestra, que este año tendrá lugar entre los días los días 25 de noviembre y 5 de diciembre, presenta la imagen de su undécima edición. El cartel, realizado por el reconocido diseñador Jurgis Griskevicius, refleja el viento como elemento fundamental para la humanidad y la isla.
El viento, que ha marcado la evolución de la agricultura, la navegación, las migraciones, la energía, la forma de vestir o la arquitectura, será el eje central de la próxima edición. A lo largo de diez días se presentarán numerosas películas de toda la historia del cine en los que este fenómeno es protagonista.
Además se organizarán actividades para conectar el tema del viento con los habitantes y la historia de la isla. Entre ellas destacan las famosas pateadas, que en esta ocasión recorrerán los juguetes del viento del artista César Manrique, los antiguos molinos y molinas de grano o el espacio natural protegido del Jable.
El cartel de la undécima Muestra de Cine de Lanzarote plasma la personalidad del viento en la isla, que ha moldeado de forma decisiva su paisaje, sus costumbres y su historia. Se trata de un diseño en el que la fuerza y la imprevisibilidad de este fenómeno natural se hacen visibles.
“Si en 2018 fue el volcán, en 2019 la sal y el año pasado la superación de las crisis, este 2021 la edición estará dedicada al viento. En el cartel se plasma a través de formas inesperadas que soplan desde diferentes direcciones. Un reflejo de los vientos de Lanzarote, que han sido fundamentales para construir la singularidad de esta isla”, ha señalado Javier Fuentes Feo, director de la Muestra desde 2018. Además, ha añadido que “esto no sólo sucede en Lanzarote; el viento es un fenómeno que ha marcado los ciclos de nuestro planeta y, por tanto, de la gente que lo habita, de sus maneras de vivir, de mirar el mundo, de pensar y de actuar. Por ello también ha jugado un papel importante en la historia del cine”.
La 11ª Muestra de Cine de Lanzarote mantendrá, como en años anteriores, diferentes secciones y actividades. Muchas de ellas tendrán lugar en el CIC El Almacén y otras serán en espacios abiertos, fuera de las salas de cine, como los talleres, las famosas pateadas o diversas charlas con expertos internacionales acerca de la influencia del viento en la humanidad.
Una de las novedades de este año es el aumento de la dotación para la película ganadora y el mejor corto canario. En esta edición, la Sección Oficial a Competición de Largometrajes tiene un premio de 2.500 €. Además, con el fin de seguir apoyando la creación cinematográfica en Canarias, la sección de cortometrajes Cruce de caminos: cineastas canarios, que tuvo premio económico el año pasado por primera vez, estará galardonada con 600 €.