Un cedro del Teide, el árbol más antiguo de Europa
Hata hoy el olivo conocido como la Farga de Arion, en Ulldecona, de 1.708 años de edad según algunos estudos, era reconocido como el árbol más antiguo de la Unión Europa. Pero para otros expertos el asunto no es tan claro puedes reconocen que la datación del olivo ulldeconense es una estimación, y que en este tipo de árboles es casi imposible establecer la edad exacta por sistemas como el de carbono 14 o midiendo los anillos de crecimiento.
Ahora, un estudio publicado en la revista Ecology aporta más datos y elabora una clasificación de los árboles vivos de mayor edad en Europa, tomando en este caso como referencia dataciones y no en estimaciones. Y la primera posición en esta lista corresponde al ejemplar (en la imagen) de cedro de Canarias (Juniperus cedrus) que se mantiene con vida de forma sorprendente en una escarpada cercana al Teide.
La datación oficial de este ejemplar indica que tiene 1.481 años de edad (con un margen de error de 30 años arriba o abajo), según detallan los autores en el resumen de su artículo científico. La segunda posición correspondería a otro árbol de la misma especie localizado también dentro de los límites del Parque Nacional del Teide, que tendría 1.236 años (también con un margen de error en la datación de 30 años).
El acceso a estas poblaciones de Cedro canario es bastante complicada porque se encuentra en paredes verticales de roca volcánica sólo accesibles con técnicas avanzadas de escalada, un reto que los científicos superaron gracias a la colaboración de escaladores locales, expertos en trabajos de conservación en zonas acantiladas y coautores del trabajo.
Estos árboles, muchos de ellos de más de mil años de edad, han sobrevivido a cinco erupciones volcánicas en los últimos 500 años y continuas caídas de rocas logrando desarrollarse en un clima árido y frío, sin apenas suelo.
Estos árboles no son solo viejos, sino que, además, junto a las medidas de conservación y protección derivadas de la creación del Parque Nacional, están recolonizando los llanos de los que fueron expulsados.