El lanzaroteño Quino Falero volverá a dirigir el festival Escena Lanzarote
El lanzaroteño Quino Falero será el director artístico del Festival de Artes Escénicas de los Centros Turísticos, Escena Lanzarote. Como ya hiciera en el año 2019, el creador lanzaroteño vuelve a ponerse al timón de un evento que, como otros muchos del ámbito artístico, quedó en suspenso durante los años de pandemia.
Falero ha explicado que “Escena Lanzarote pretende ofrecer una programación de alta calidad en torno a la creación contemporánea de las Artes Escénicas en los espacios singulares de Lanzarote”. El creador ha apuntado que “la programación de esta edición tiene como seña identitaria el lenguaje universal: son espectáculos en los que el idioma no supone un obstáculo”.
“Nos hemos volcado en la danza porque se trata de una disciplina que, tradicionalmente, ha tenido menos visibilidad porque es un lenguaje que se adecúa a la filosofía del Festival y porque las propuestas de danza en nuestra Comunidad tienen mucha calidad”. El director escénico de Escena Lanzarote ha deslizado, además, que esta próxima edición el Festival “se abre al Teatro El Salinero, ya que pretendemos que el Festival tenga también un punto de anclaje en el principal teatro de Lanzarote”.
Quino Falero tiene una larga trayectoria en el backstage nacional, bien en la dirección escénica de propuestas como “La lista de mis deseos”, “Todo es mentira”, “Pánico”, “Los amores diversos” y “Locos por el té”, entre otras muchas; bien como codirector de “El veneno del teatro” y “Soy lo prohibido, Cabaret”, por ejemplo; o como director adjunto y ayudante de dirección en “Los Gemelos”, “Don Juan Tenorio”, “El método Grönholm”, “Donde pongo la cabeza” y “Gran Vía esquina Alcalá”. Además, ha sido director de programas de televisión como “En otra clave” y “Esto es muy serio”. Asimismo, es el creador y director de la 1ª edición del Festival de Artes Escénicas de los Centros Turísticos.
Escena Lanzarote 2022
Uno de los principios del pensamiento que inspiró al artista César Manrique fue la armonía entre la naturaleza y la obra de arte. Con ese mismo espíritu se articula un festival que unirá los escenarios de sus creaciones mediante propuestas escénicas de lenguaje universal.
Escena Lanzarote, con una programación que arrancará el próximo mes de octubre y se prolongará hasta marzo de 2023, redobla su apuesta por el talento de las compañías canarias y pone especial énfasis en proyectos dirigidos a todos los públicos.
Entre las propuestas ya confirmadas figuran las de Nova galega danza; las compañías de danza de Natalia Medina y María Juncal (flamenco); Gestionarte y el emocionante Pieles, entre otros.