Costa Teguise celebrará sus 50 años de historia con un amplio programa de actos
Este jueves en el Pueblo Marinero se presentó un ambicioso programa de actos que recorrerá la historia de Costa Teguise como uno de los principales núcleos turísticos de Lanzarote y hará homenaje a todos los agentes implicados en su evolución.
El 2 de septiembre de 1972 se aprobó de forma provisional el Plan Parcial Especial de Uso Turístico Residencial, promovido por Unión de Explosivos Río Tinto, lo que supone el inicio del desarrollo de Costa Teguise, la que será más adelante una de las principales zonas turísticas de Canarias y, hoy en día, también residencial.
Teguise exaltará la relevancia de la localidad turística y residencial con la organización de diferentes actos conmemorativos que aglutinen a toda la sociedad, a través de un programa que se extenderá desde el mes octubre, arrancando con la exhibición aérea del Ejército del Aire, hasta el mes de marzo de 2023.
Entre las iniciativas, cabe destacar la entrega de medallas conmemorativas y de reconocimiento a la Fundación César Manrique, al Hotel Meliá Salinas, al Ejército del Aire, a la Guardia Civil, AENA, IBERIA, Naviera Armas, Costa Teguise Golf, Potabilizadora Díaz Rijo y Apartamentos Los Molinos, así como diplomas conmemorativos a personas relevantes en el sector turístico; la creación de una publicación infantil con la historia de Costa Teguise, exposiciones, charlas, reconocimiento al mundo del windsurf, homenaje a la primera promoción del CEIP y del IES Costa Teguise y mucho más.
Historia de Costa Teguise (1972-2022)
Costa Teguise es uno de los principales núcleos turísticos de Lanzarote, cuya evolución se inició en el periodo de 1963 a 1982. La iniciativa, promovida por las autoridades insulares y algunas empresas privadas, se vio favorecida por una serie de leyes que incentivaron las inversiones externas, destacamos entre ellas: el Plan de Estabilización de Ullastres de 1959, la creación de la Empresa Nacional de Turismo, la promulgación de la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional de 1963, la Ley de Ayuda al Desarrollo de los países en vías de desarrollo, la llamada Ley Strauss, …
Con la declaración de Zona de Interés Turístico Nacional del año 1963, Canarias entró en los planes para recibir fondos de inversión en complejos y centros turísticos. Otro impulso al mundo turístico de Lanzarote fue el primer plan de desarrollo, despegue que se aceleró con la creación del crédito hotelero y la ayuda para las construcciones turísticas.
En 1973 Teguise ya había aprobado seis planes parciales y se iniciaba el proyecto de Island Home en Famara. El PIOT se aprueba en 1995 y en el 93 se llevó a cabo la declaración de la isla como Reserva de la Biosfera.
El nacimiento de Costa Teguise tiene su origen en la compra por parte de la empresa Explosivos Río Tinto S.A. de 10.764.593 m2 en la zona sudoeste del municipio de Teguise con la finalidad de dedicarlo a una urbanización turística de alto nivel a la que se llamó urbanización Costa Teguise.
Río Tinto promovió en 1962 un Plan Especial de Ordenación de Uso Turístico Residencial, denominado la Maleza de Tahiche, Cortijo del Majo y Llanos del Charco. El Ayuntamiento de Teguise reconoció que la mayor parte del suelo que ocuparía este plan especial, estaba ubicada en la Zona 3 que las normas subsidiarias del planeamiento de la isla de Lanzarote califica como “privilegiada para asentamientos turísticos”.
El arquitecto municipal don José Ignacio Torres Rojas hizo el informe final del Plan parcial: “En resumen, el presente plan parcial especial de uso turístico residencial promovido por Unión de Explosivos Río tinto S.A. en la costa sur de Teguise cumple a mi leal entender cuántas exigencias impone la legislación vigente sobre planeamiento urbanístico”. Por lo que el plan se aprueba de forma provisional el 2 de septiembre de 1972 y su publicación en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas el 21 de septiembre.