Más recursos para que los alumnos conozcan los senderos de Lanzarote
El Departamento de Educación Ambiental del Aula de la Naturaleza de Máguez ha puesto a disposición de los centros educativos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria los recursos educativos medioambientales para el desarrollo de los senderos educativos elaborados por el propio departamento que llevan por nombre “El Erizo Helechín” y “La Piedra Mágica”.
La iniciativa partió de los propios centros educativos de la isla que solicitaban un asesoramiento medioambiental de cara a profundizar en el conocimiento y puesta en valor de los elementos del entorno natural y sociocultural de la isla de Lanzarote.
Así, los docentes dispondrán de los recursos y materiales complementarios para trabajar con el alumnado y que podrán ser utilizados en los procesos de aprendizaje, relacionados con los diferentes elementos (paisajísticos, naturales y/o histórico-tradicionales) del entorno de Lanzarote.
Se trata de una serie de actividades orientadas a la presentación, planificación y organización de los senderos educativos, incluidas en una carpeta didáctica, así como una caja o mochila con los diversos personajes que acompañan a “La Piedra Mágica” y al “Erizo Helechín”, y que ayudarán a los niños y niñas a conocer y a cuidar nuestra isla.
La intención primordial es que estos recursos constituyan un elemento motivador y atractivo para el alumnado, de cara a la realización del sendero, por un lado, y de introducción a los diversos contenidos relacionados con el conocimiento del medio natural y sociocultural del entorno que descubrirán los alumnos a lo largo del recorrido.
Gracias a esta metodología, los alumnos podrán conocer e identificar los aspectos naturales, paisajísticos o histórico-culturales más significativos de la isla de Lanzarote, e incrementar su sensibilización con respecto al uso equilibrado de los recursos naturales y del aprovechamiento sostenible de nuestro entorno natural.