Ars Magna, enriquecimiento presente y futuro de la escena cultural Lanzaroteña

 En Entrevistas, Noticia Principal

Foto de portada: Gerson Díaz

 

Con el inicio de este año 2023, la Asociación Cultural y Artística Ars Magna, siempre activa en un amplio abanico de perspectivas culturales, ha cerrado un ciclo de actividades que dieron comienzo con los últimos coletazos de las restricciones derivadas de la, ya infame, pandemia. Desde septiembre del año 2021 hasta finales del pasado año, se han sucedido talleres, exposiciones, intervenciones, fanzines, podcasts y residencias artísticas que han enriquecido la escena cultural lanzaroteña.

Este periplo de año y medio comenzó con la puesta en funcionamiento de las primeras residencias artísticas ‘Muaré. Todo tiene trama’, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Tías, que buscaban la incentivación de la creación plástica producida en Lanzarote y Canarias, con la finalidad de financiar y visibilizar proyectos artísticos que surgieran desde una posición reflexiva y crítica, entendiendo el Espacio Ars Magna como laboratorio de experimentación en torno a diferentes manifestaciones culturales. Estas residencias nacieron con la idea de ayudar a la creación contemporánea producida desde la isla de Lanzarote y en concreto, proyectos relacionados con el contexto del municipio de Tías.

Residencias artísticas

De esta iniciativa se tomaron dos ideas relacionados con la realidad circundante desde un punto de vista inquisitivo. El primero de ellos fue “Osamentas”, proyecto fotográfico del artista lanzaroteño David GP, que resultó seleccionado en la línea de trabajo «F(r)icciones de lo real / Imaginar futuros desde la ultraperiferia». Según explicó el propio fotógrafo “por donde pasamos dejamos restos: Osamentas, son esos populares esqueletos de cemento que quedan inmóviles como auténticos monumentos a sueños que nunca llegaron (…) que evidencian los huecos que deja el progreso, creando sitios sin contexto. Muchos de estos insólitos espacios son restos de hoteles, enormes complejos de apartamentos, y el litoral canario está lleno de ellos recuerdos grises que dejan postales incómodas”.

El segundo de los proyectos resultantes de las residencias ‘Muaré’ fue desarrollado por Silvia Navarro Martín. “El cuerpo del que se habla” es un trabajo audiovisual que indaga en la idea de que el cuerpo humano es un archivo histórico de lo que han soportado los habitantes de la isla de Lanzarote. Para la consecución de la idea la artista explica que parte “de las investigaciones que desarrolla el antropólogo David le Breton donde el cuerpo es espacio central de la somatización de los complejos entramados sociales”. “El cuerpo metaforiza lo social, y lo social se metaforiza en el cuerpo”, dirá el autor. Los archivos fotográficos y fílmicos habitan en un sesgo de silencios, de historias no contadas, de sujetos no representados; el cuerpo quizás ha registrado como archivo lo que las imágenes de la memoria no nos cuentan. El cuerpo es ese archivo presente.

Ars Magna entiende el trabajo artístico necesariamente ligado a los procesos educativos. En este sentido, durante las residencias artísticas, en la última semana de octubre de 2021, visitaron el centro IES Puerto del Carmen para presentar el trabajo de la asociación y los proyectos de Silvia Navarro Martín y David GP al alumnado del centro. Esta búsqueda de conexión con los jóvenes en formación supuso que también alumnado de 3º y 4º de ESO, que cursa Educación plástica, visual y audiovisual, y el de 1º de Bachillerato de Dibujo Artístico visitaran el espacio que la asociación dispone en Puerto del Carmen para conocer in situ las diferentes acciones y actividades que realizan desde Ars Magna.

Talleres

Con el objetivo de acercar a los lanzaroteños los distintos procesos que emanan de la puesta en práctica de diversas elaboraciones artísticas, Ars Magna ha promovido en este tiempo la realización de varios talleres que incidían en este objetivo. El artista plástico JUIN (Juan Muñoz) coordinó el ‘Taller de serigrafía sobre papel’, una formación intensiva en la que se trabajaron todos los procesos necesarios para poder estampar en papel: desde el boceto, la digitalización de archivos, creación de fotolitos, la insolación de pantallas tanto con luz solar como con insoladora hasta el proceso final de estampación.

Enmarcado dentro de la celebración de la sexta edición de ‘Veintinueve Trece. Encuentro de fotografía y Artes Visuales de Lanzarote’ se produjo ‘Malpaís. Taller de autoedición volcánica’, impartido por el profesional de la imagen Julián Barón. Este taller cumplió el objetivo de explorar las relaciones de trabajo colectivas en la creación, autoedición y difusión de un fotolibro. La temática con la que se trabajó fue el paisaje lanzaroteño: después de varios procesos de investigación en el taller se decidió que las imágenes de la publicación se crearían durante la visita al Volcán de El Cuervo, Tinajo. En el lugar se lograron instantáneas que recogen la acción del rofe y otros elementos encontrados en el lugar sobre papel fotosensible. Estas fotografías conformaron la publicación ‘Malpaís’

(Si quieres saber más sobre el proceso de producción de la publicación puedes visitar las historias destacadas de del perfil de Instagram de Ars Magna).

La artista multidisciplinar Sandra March trabajó la metáfora de “abrazar el frío”, en un taller de mismo nombre en el que el objetivo era utilizar el cosido y el sonido como lenguajes artísticos y herramientas de expresión a través del trabajo individual y colectivo. El frío, que alude al invierno y épocas de sufrimiento para la humanidad, ha dejado paso a lugares en los que no sentimos protegidos, gracias a los avances tecnológicos. El taller buscaba estimular el salir de ese lugar de protección que creamos aceptando el invierno y buscando formas de adaptación a partir de la reflexión en grupo, el trabajo individual y la celebración colectiva.

2022, año de la restructuración

El año que acaba de finalizar fue difícil para muchos colectivos y debemos suponer que más aún para los que giran en torno a la creación artística. Año de cambios y de intento de vuelta a la normalidad, con todo lo que eso conlleva: proyectos que se vieron encallados o trabas burocráticas que no pudieron ser superadas. Ars Magna perdió la financiación que esperaban para continuar con los proyectos que tenían programados. Sin embargo, eso no les limitó y decidieron seguir trabajando en el espacio, limpiando, ordenando material, reorganizando su archivo para poder subirlo a su nueva página web y maquinar mucho para sacar en claro qué pueden preparar durante este año 2023.

Como cierre de los proyectos durante este periplo, la Asociación organizó la primera edición de Runrún (con el claro objetivo de que se repita anualmente), una muestra en el que debía estar presente uso del sonido pues el runrún es ese rumor que zumba de manera repetida.

En este evento intervinieron múltiples agentes culturales de Lanzarote. Se pudo ver parte de trabajo realizado por Silvia Navarro Martín y David GP realizado durante las residencias ‘Muaré’, se mostró la publicación Malpaís creada durante el taller coordinado por Julián Barón; y se expusieron las piezas textiles y las ilustraciones creadas por Sandra March a partir de las imágenes de los asistentes al taller ‘Abrazar el frío’. Además, tuvo lugar la celebración de otro taller, este de Fotografía estenopeica, impartido por Elena Zabalza. Y finalmente se estrenó la grabación del primer podcast de “Vetahistorias”, serie de conversaciones mantenidas entre Víctor G. Moreno (coordinador de la asociación) y agentes que pretenden crear un archivo sonoro sobre la creación y la cultura en la Lanzarote y las Islas Canarias, destacando el trabajo creativo relacionado con la gestión cultural, la impresión en papel, el muralismo, el fanzine o el cómic, entre muchos otros

Con el trasfondo del runrún y del sonido, Ars Magna invitó al programa Ruido de fase a participar en el evento dando como resultado la grabación de las dos actuaciones en directo que se desarrollaron protagonizadas por “ēkhos hyle” (Iván Vilella) y la sesión de “Fábrica de ratas”, nombre artístico de Goli Méndez, coordinador de Ruido de fase. Se pueden ver y escuchar estos programas en este enlace.

Ars Magna quiso finalizar el año 2022 con el número tres de la publicación colectiva Crema, fanzine que se realizó in situ en Espacio Ars Magna durante el último fin de semana de noviembre. Dos días de intenso trabajo que giró en torno al concepto de “el vacío”, coordinados por Víctor G. Moreno y Toni Lemus, de Cero Fanzine. La idea de Ars Magna siempre ha sido la de trabajar diferentes formatos de encuadernación que provoquen diversas narrativas de lectura.

Se imprimieron 50 copias y pueden ser adquiridas al precio de 5 euros poniéndote en contacto con Ars Magna.

2023, nuevos proyectos

Este próximo 7 de febrero marca un nuevo inicio de actividades para Ars Magna pues comenzará a funcionar ‘Acción paralela’, en colaboración con el área de Juventud del Cabildo de Lanzarote, que tiene como elemento principal el fomento de la lectura a través de diferentes acciones relacionadas con la cultura audiovisual y sobre todo el fotolibro, el libro de arte o el propio fanzine.

‘Acción paralela’ es un proyecto transversal y expansivo que tendrá como centro neurálgico a la Biblioteca Insular de Arrecife, pero que transportará actividades como talleres, encuentros y exposiciones a otros espacios como la Escuela de Arte Pancho Lasso, el IES San Bartolomé, el Centro de día de Arrecife (con un proyecto intergeneracional) y el propio Espacio Ars Magna, donde se cerrará el proyecto el último fin de semana de febrero.

Por otro lado, el próximo 2 de marzo Ars Magna presentará “Esta historia no está disponible”, la nueva instalación del espacio La Cabina situada en el Museo Internacional de Arte contemporáneo. Este proyecto, que tiene como coordinadores a Víctor G. Moreno y Elena Zabalza, está pensado para la actual celebración de la Bienal de Arte de Lanzarote. Se trata de un trabajo colectivo que pretende recoger un archivo sonoro de los barrios circundantes al MIAC, estableciendo un diálogo entre la población, los agentes culturales y la actividad industrial de la zona, experimentando con los relatos y las narrativas que se producen al caminar por espacios que suelen pasar desapercibidos o en muchos casos, olvidados.

Así, este 2023 recoge la estela sembrada durante años anteriores por la Asociación Cultural y Artística Ars Magna con un proyecto de índole insular en el que se interrelacionan la cultura, la creación artística y el fomento de una sociedad capaz y crítica con la espera que les circunda. Sin quieres estar informado de este proyecto y de los próximos de la asociación puedes visitar su página web www.arsmagnacrew.org o sus sociales Instagram y Facebook.

Entradas Recientes

Deja un Comentario

Empiece a escribir y presione enter para buscar

X

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar