El FICL celebra con proyecciones los treinta años de las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y Menorca
Lanzarote y Menorca son islas hermanadas en la sostenibilidad desde su declaración como Reservas de la Biosfera en 1993. Treinta años después, la presente edición del Festival Internacional de Lanzarote invita a la isla balear a participar en la sección ‘Made in Canarias & Menorca’, en la que se programan trabajos rodados en el Archipiélago y que en esta ocasión incluirá también una selección de cintas realizadas en Menorca. Las proyecciones se realizarán el sábado 6 de mayo, a las 19.00 en el CIC El Almacén.
Entre los trabajos que podrá disfrutar el público lanzaroteño se encuentra el ganador del premio del público en el FICME del año pasado, ‘Un parell de cançons després’ (2022). El cortometraje, dirigido por Jaume Carrió, narra la historia de un transgresor artista urbano que pinta un mural de quinientos metros cuadrados. El corto reivindica el poder sinérgico del arte y la cultura.
Los espectadores lanzaroteños también podrán ver el documental ‘S’altra banda’ (2022) de Sònia Buj, centrado en la leyenda de Pepe el Malo, un personaje legendario que forma parte del imaginario infantil de los menorquines. Otro de los cortos de creadores baleares que se proyectarán en el FICL es ‘Zama’ (2002), un drama realista de Miguel Ángel Marqués que recrea los primeros minutos de un inmigrante subsahariano llegado a las costas europeas y que acumula varios premios en distintos festivales.
Por último, la selección de cine menorquín incluye el inquietante documental ‘Bee or not to be’ (2021), dirigido por Pau Enric Serra y Joan Bover. La cinta se pregunta cómo sería un mundo sin abejas, los animales que hacen posible la polinización necesaria para el 75 por ciento de los cultivos del mundo.
Der Nachname y Rendir los Machos
La comedia alemana ‘Der Nachname’ (El apellido) dará el pistoletazo de salida a nueve días ininterrumpidos de proyecciones en Arrecife (Lanzarote). Su proyección, que será el viernes 5 de mayo, a las 20.30 horas, en la Sala Teatro de los Multicines Atlántida, supone la premiere española de la película.
Der Nachname es una comedia alemana rodada en Lanzarote que aprovecha los dramatúrgicos paisajes isleños para situar el drama de los Böttcher, una familia que se reúne en la isla a discutir, entre otras cosas, sobre una herencia. La película es una secuela de la comedia Der Vorname, que supuso un enorme éxito de taquilla en el país germano.
Con ‘Rendir los machos’, el cineasta grancanario David Pantaleón se alzó el pasado año con los premios al mejor largo en el 21º Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y a la mejor dirección de película española en la sección AC/E del Festival de Cine de Sevilla. Cuenta la historia de dos hermanos cabreros de Fuerteventura que se odian. A la muerte de su padre, se ven obligados a realizar juntos un ritual ancestral de las islas: deberán transportar a pie seis machos cabríos a modo de exequias para entregarlos a otro ganadero de la misma generación del fallecido que vive en la otra punta de la isla. Una road movie emocional y geográfica. Un western mordaz, con una fotografía que se hunde en las raíces del paisaje majorero.
La película se proyectará el sábado, 6 de mayo, en el CIC El Almacén, a las 20:30, después de la selección de cortos menorquines. El productor de la película, Sebastián Álvarez, introducirá la proyección y participará en un coloquio después a la película.
Para obtener anticipadamente las entradas y conocer toda la información sobre la programación del FICL se puede visitar la página web www.festivaldecinedelanzarote.com o la página del área de Cultura del Cabildo (www.culturalanzarote.com), además de la APP Cultura Lanzarote.