Avistado por primera vez en Lanzarote el delfín de Fraser
El pasado sábado, el centenar de personas participantes en la actividad de avistamiento de cetáceos, organizada por la Reserva de la Biosfera y guiada por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), tuvo el privilegio de observar a varios ejemplares de delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei).
Esta especie se caracteriza por sus aletas muy triangulares y puntiagudas además de su característico patrón de coloración de un gris más oscuro en su rostro y alrededor de sus ojos, y su hocico más corto pero visible.
Durante el avistamiento el grupo mantuvo su rumbo y trayectoria, lo que dificultó su identificación, hasta que decidieron acercarse a la proa del barco y se pudo confirmar la especie y citarse por primera vez en aguas de la costa sureste de Lanzarote.
Ya de regreso a puerto, los asistentes pudieron observar también a un grupo numeroso, con varios individuos adultos y crías de defines listados (Stenella coeruleoalba), especie muy reconocible por su comportamiento poco sociable y por poseer una banda bastante oscura que se origina en el hocico, mayoritariamente negro, y que se extiende dorsalmente, rodeando el ojo, hasta la zona anal.
Por último, se completó el avistamiento con dos ejemplares de calderones grises (Grampus griseus), con su inconfundible cabeza globosa, su aleta dorsal muy grande y su coloración mitad grisácea, mitad blanquecina, debida a las habituales interacciones con otros individuos o presas, en las cuales se generan marcas en su piel gris.
Estas dos últimas especies son habituales en las aguas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, según indicó la bióloga ambiental de la SECAC responsable de la interpretación de la actividad, Francesca Fusar. La zona está considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea por su rica biodiversidad marina y que representa un punto caliente de paso de cetáceos a nivel mundial.