Talleres, rutas y sesiones familiares completan la agenda de la Muestra de Cine de Lanzarote
Como en estos últimos años, los organizadores de la Muestra de Cine quieren ir más allá de las proyecciones en sala. Por eso, una edición más vamos a disfrutar de actividades diversas, como las ya famosas pateadas, los talleres infantiles o una programación hecha para las familias.
Las pateadas de la Muestra de Cine de Lanzarote vuelven un año más. De la mano de expertos guías y conocedores de la historia de la isla, los caminos elegidos recorrerán las huellas dejadas por la migración lanzaroteña. El 25 y 26 de noviembre la pateada será “Testimonios de la emigración: rastros documentales de quienes se fueron”, dirigida por el doctor en Historia, Víctor Bello. El 26 de noviembre y 2 de diciembre el turno será para “Regresos de la emigración: reinversiones económicas en la isla”, guiada por el historiador Mario Alberto Perdomo y el 25 de noviembre y 2 de diciembre llega la de “Tras las huellas de la emigración en Lanzarote”, con la historiadora Arminda Arteta. Todas comenzarán a las 9 de la mañana y tendrán un nivel de dificultad entre bajo y medio.
Además, y de forma excepcional, este año el gran naturalista Juanjo Ramos hará una excursión por el fascinante mundo de la observación de aves migratorias. Será el domingo 3 a las 9 de la mañana y la pateada será una oportunidad para conocer y descubrir cómo viajan cada año, por sus propios medios, desde el frío norte hasta nuestras latitudes aves como los zarapitos llegados de la Tundra, vuelvepiedras de Groenlandia o garzas de los humedales del Mediterráneo.
Las sesiones familiares consistirán en la proyección de una película para los más pequeños relacionada con el tema de la Muestra, la emigración, y un espectáculo de títeres donde se representará una historia muy cercana de emigrantes, un tema tan importante para la isla y para el mundo. Las sesiones serán de mañana y tarde.
Se podrán disfrutar en los siguientes días:
25 de noviembre: Haría (11.30 horas – El Aljibe) y Teguise (17.30 – Centro sociocultural Famara)
26 de noviembre: Arrecife (17.30 – El Almacén)
30 de noviembre: San Bartolomé (17.30 – CSC Playa Honda)
2 de diciembre: Tías (11.30 – Ermita de San Antonio)
2 de diciembre: Tinajo (17.30 – Escenario del Teatro)
Los talleres para chinijos y chinijas de entre 6 y 10 años serán el 26 de noviembre y 3 de diciembre, de 10 horas a 12 horas. La actividad estará también relacionada con la emigración. Se ha realizado en colaboración con la ludoteca “Alegría” y lo que se busca es que ya desde edades tempranas se intente comprender y entender este tema con el fin de construir una sociedad donde se respete a los individuos independientemente de su procedencia. Es, sin duda, una oportunidad para que los chinijos y las chinijas comprendan mejor su presente, construyan una mentalidad global, se planteen la necesidad de defender determinados valores y, quizá, también de ciertas actitudes, como el respeto o una empatía bien razonada, y tengan recursos para protegerse de los prejuicios, la discriminación y el miedo irracional.