IsLABentura Canarias abre su tercera convocatoria para crear historias sobre las islas
El Gobierno de Canarias inicia la tercera edición de IsLABentura Canarias, el laboratorio de guiones sobre historias de las islas para cine y televisión. La nueva convocatoria introduce varias novedades, entre ellas, la de destinar al menos la mitad de las 14 plazas disponibles a guionistas del propio Archipiélago, al tiempo que refuerza la difusión internacional, especialmente en territorios de Latinoamérica, donde esta iniciativa está despertando interés a raíz de la campaña realizada en la última edición del mercado audiovisual Ventana Sur, en Argentina.
La convocatoria está organizada por la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno, a través de Canary Islands Film. Las bases y detalles de la misma están ya disponibles en www.islabenturacanarias.com, junto con un banco de historias sobre las ocho islas que se ofrecen como fuente de inspiración para las personas interesadas. El plazo de presentación estará abierto hasta el 23 de febrero.
Al objeto de ampliar su difusión, se hará esta misma semana una presentación en Madrid, en la sede de DAMA, entidad de gestión de derechos en medios audiovisuales, que repite como colaborador destacado del programa y que es la entidad que otorga mayor cuantía de premios. También aportan premios entidades de tanto peso como Movistar +, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Music Library o Filmarket Hub, entre otros.
El equipo de profesionales que velará para que cada historia seleccionada tenga el mejor guion audiovisual posible tras su paso por el laboratorio, será completamente nuevo respecto a las ediciones anteriores, salvo en el caso de Diana Rojo (guionista de Luimelia, Amar es para siempre), que repite este año. Se incorpora Joaquín Oristrell (Bajarse al moro, De qué se ríen las mujeres), Yolanda García Serrano (Farmacia de Guardia, Todos los hombres sois iguales), Pepe Coira (Hierro, Rapa), David Muñoz (El espinazo del diablo, No mires a los ojos), Marta Buchaca (Fenómenas, El juego de las llaves) e Isa Sánchez (El Ministerio del tiempo, Malaka).
Quién se puede presentar
Puede presentarse a la convocatoria cualquier guionista del mundo que desee desarrollar un guion de ficción basado en las islas (en español) y en el plazo de seis meses. La recepción de propuestas estará abierta desde hoy 16 de enero y hasta el 23 febrero y, a partir de entonces, el equipo de tutores dispondrá de un mes para trabajar en la selección de participantes, una tarea nada fácil si se tiene en cuenta que en las ediciones anteriores se presentó una media de doscientas solicitudes.
En total, son 14 las plazas disponibles, de las que 7 se reservan a guionistas con residencia en Canarias; aplicando también criterios de igualdad y de equilibrio de historias por islas. Al igual que ha sido tradicional en las dos ediciones anteriores, habrá dos por cada una de las siete islas, es decir, historias que se desarrollen en dos de nuestros territorios insulares o que hablen de algún acontecimiento histórico vinculado a ellos
La selección en el laboratorio conlleva participar en, al menos, tres encuentros en Canarias: el primero de bienvenida del 22 al 28 de abril, de familiarización con el equipo y documentación, que tendrá lugar en Lanzarote; el segundo en el mes de julio para recibir formación especializada, que será en El Hierro; y el tercero, cuando tendrán la oportunidad de presentar sus guiones ante destacadas productoras y comenzar el recorrido para que los proyectos lleguen a producirse, además de recibir premios que se darán a conocer en la gala de clausura. Esta última fase se celebrará en Tenerife.
Formación y más
En el ámbito formativo, en esta edición la idea es ‘destripar’ el guion a través de diferentes talleres como Análisis de guion (Joaquín Oristrell), Adaptación del territorio al guion (Pepe Coira) Dirección de actores y actrices (Natalia Mateo), Creación experiencial (Cristina Alonso y Elena de Cristo), además de La música en el guion (Arturo Olea de Music Library) y la Negociación de la venta del guion (Josep Gatell).
De otra parte, se repetirá una acción simbólica destinada a compensar la huella de carbono, que permitirá plantar 14 árboles o especies endémicas, para lo que se contará con la colaboración de Fundación Foresta en Tenerife.