El libro de Larry Yaskiel ‘La Conexión Británica con Lanzarote’ fue presentado en Playa Blanca
Larry Yaskiel, acompañado por Mario Ferrer, responsable de Ediciones Remotas y encargado de traducir al español su intervención, presentó ‘La Conexión Británica con Lanzarote’ a través de pinceladas sobre el libro empezando por la conquista de los normandos a Canarias en 1.402 y la llegada con ellos de anglonormandos y caballeros ingleses.
Larry Yaskiel, en 1985, hurgó documentación en British Library de Londres sobre ese primer enlace de Canarias y las Islas Británicas. El escritor también examinó en Playa Blanca la vinculación entre los normandos y el navegante genovés Lanzarotto Molocello, del que Lanzarote adopta su nombre.
Los siguientes siglos estuvieron marcados por la rivalidad entre Inglaterra y España en el control de las rutas y los negocios con América, de tal manera que fueron varios los ataques navales que sufrió Canarias a manos de navegantes ingleses, sin embargo, a medida que fueron disminuyendo las hostilidades marítimas comenzaron a florecer las relaciones comerciales, que han sido muy intensas en los últimos siglos en varios sectores: vino, frutas, navegación marítima, industria y, por supuesto, turismo.
Yaskiel hizo un repaso por la conexión Británica con Lanzarote y Canarias entre los siglos XIV y XXI y cómo ha sido la evolución de sus relaciones literarias, comerciales y sobre todo turísticas durante tantísimos años, encabezando el mercado británico el número de visitas a las Islas, sin perder de vista las relaciones acentuadas por la convivencia de ciudadanos británicos en Canarias con primera y segunda residencia en las Islas. En Lanzarote actualmente viven unos 6.000 británicos, de los cuales 1.665 residen en el municipio de Yaiza.