La situación de las investigadoras científicas canarias: necesita mejorar
La desigualdad. Patente durante el día día de nuestra propia realidad, pero también demostrada por numerosos estudios registrados a nivel global en muchas de las facetas vitales. Uno de esos aspectos es el ámbito académico y científico donde la diferencia entre mujeres y hombres es abismal.
Una de las principales causas de que esto suceda radica en que las crianza de los hijos y las responsabilidades domésticas recaen aún principalmente en la mujer. Varios estudios han señalado que las mujeres reciben menos apoyo a la hora de promocionar que sus compañeros hombres. Esto resulta en un mundo científico donde, mientras que para el hombre el objetivo de carrera principal es alcanzar un puesto de relevancia, para la mujer la meta se convierte en la estabilidad laboral.
La desigualdad en datos
Solo el 20 % de los catedráticos universitarios de España son mujeres. Esta cifra es similar en las dos universidades canarias. Además, según ha reconocido la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), los contratos más precarios y con menor retribución son ostentados principalmente por mujeres.
En el año 2011, el Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española publicó que es 2,5 veces más probable que un hombre sea promocionado a catedrático; o que un hombre con hijos tiene 4 veces más probabilidades de ascender en la carrera científica que una mujer con hijos con igual currículum.
A pesar de estas cifras, las medidas para paliar esta situación no se han llevado a cabo. No obstante, la proporción de científicas en puestos de relevancia va aumentando aunque este crecimiento es tan lento que para lograr la paridad total entre hombres y mujeres en el ámbito científico han de pasar más de 100 años.
La situación de las mujeres científicas en Canarias
En Canarias, la situación de las mujeres en el ámbito científico y académico no dista de la media española. Sin embargo, durante el año pasado se han realizado varias eventos para reivindicar la igualdad de género en la actividad investigadora.
Uno de ellos fue el I Editatón de Mujeres Científicas Canarias en Wikipedia celebrado en el Museo Elder de la Ciencia. El objetivo principal de la cita era dar a conocer a los alumnos canarios la existencia de mujeres que a lo largo de la historia han contribuido de manera decisiva con su trabajo a la mejora de la sociedad.
Al evento acudió Catalina Ruiz Pérez, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna y única mujer premiada con el Premio Canarias de Investigación e Innovación (2017). Si sirve como dato, el jurado que le otorgó el premio, formado también por investigadores, estaba compuesto por 6 hombre y una mujer. Exactamente el 14,3 %.
Otro exponente claro de la ciencia canaria es Carolina Martínez Pulido, integrante del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Biofísica, la organización científica internacional más importante en este ámbito y formada por más de 9.000 miembros. O Teresa Giráldez, profesora titular en el Departamento de Biología Vegetal, Área de Fisiología Vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL). Su investigación está centrada en el protagonismo y las aportaciones de las mujeres en las Ciencias Biológicas.
La lista de científicas, catedráticas e investigadoras canarias es amplia: María Victoria Marzol Jaén, María Soledad Izquierdo López, Julia Mirza Rosca, Yolanda Arencibia Santana, Juana Magdalena Santana Casiano, Pino Caballero Ruiz, Beatriz González López-Varcárcel, María del Carmen Betancourt y Molina y María Luisa Garayzábal Medley). Es momento de empezar a poner en valor en las escuelas (no solo en el día de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) el trabajo científico realizado por mujeres para que la igualdad en este campo no se alcance dentro de cien años.