[Senderismo] Caldera de la Rilla y Montaña del Señalo
El Parque Natural de los Volcanes conforma un museo geológico natural donde la belleza de los paisajes entran en contraste con el juego de luces pintado en el cielo por la lava volcánica y sus formas. Esta inmensa colección de protuberancias ofrecen al senderista incontables opciones de pasear entre volcanes, en su mayoría bien señalizados.
Una vez en la boca de la Caldera de la Rilla, la vista del Parque Natural de los Volcanes es espectacular. Justo en la otra dirección, imponente, la Montaña del Señalo. El sendero transcurre entre ambas formaciones. Pero desde arriba, además de poder observar la profundidad de la Caldera se puede ver el resto de sus vecinos: Pico Partido, Caldera Blanca, Islote de Hilario…
En palabras de Agustín Pallarés, obtenida a su vez de sus informantes locales, la Montaña de la Rilla (también llamada Caldera de la Rilla) se llama asi porque en el interior de su cráter crece una hierba así llamada que los campesinos del lugar usan como forraje para sus animales.
Ambas formaciones se sitúan en el área volcánica de Pico Partido-Montaña del Señalo (hitos que marcan el inicio y el final del área). Constituyó uno de los puntos más activos de la fisura eruptiva de la erupción de 1730-1736. Esto la convierte en una de las áreas con más centros eruptivos por km2: conos y cráteres formados en fases diferentes y con estilos eruptivos variados y vinculados a fracturas no siempre de igual dirección, lo que determina la generación de un conjunto eruptivo de forma irregular, gran desarrollo en altura y elevada variedad morfológica.
El interés principal de este LIG es de tipo volcanológico, teniendo además interés secundario de tipo geomorfológico y tectónico. Destaca por su valor histórico y paisajístico. LIG con alto valor educativo y biológico.
Cómo llegar
Ambas formaciones se encuentran situadas muy cerca de los límites del Parque Nacional de Timanfaya. Exactamente está situadas en Tinguatón en el municipio de Tinajo. Para llegar hay que dirigirse hacia Tinajo tomando la L-67 hasta llegar al amplio aparcamiento para coches que allí se encuentra antes de llegar al municipio. Hay varias opciones. La primera es aparcar el coche en ese mismo aparcamiento y empezar a caminar por el camino de tierra. Esto añadiría unos 4 kilómetros al sendero (2 de ida y 2 de vuelta). La otra es acercarse con el coche hasta la Montaña de Los Rodeos y aparcarlo justo en la base de la montaña. Una vez ahí se toma el camino de la derecha y se continúa por él. En nuestro caso queríamos rodear tanto la Caldera de la Rilla como también, a la vuelta, la Montaña de Los Rodeos. Para hacerlo de esta manera, en las dos bifurcaciones que te encuentras durante el sendero hay que tomar a la derecha.
Duración
Esta vuelta entre volcanes tiene una longitud de algo menos de 7 kilómetros. Con las correspondientes paradas para tomar agua, el tiempo estimado es de unas dos horas. Si se decide emprender el camino desde el aparcamiento, serían unos 11 kilómetros y unas 3 horas de caminata.
Dificultad
Baja
Recomendaciones
Llevar agua. Recoger todos los desperdicios generados. No salirse del camino marcado, ni pisar las formaciones volcánicas.