La periodista Ebbaba Hameida Hafed ofrece en Lanzarote la conferencia ‘La guerra de los vivos’
La periodista Ebbaba Hameida Hafed, vocal de Reporteros sin Fronteras-España, visitará Lanzarote para impartir la conferencia La guerra de los vivos, una reflexión sobre el papel del periodismo en la cobertura de los conflictos bélicos actuales. La charla tendrá lugar el martes 21 de enero a las 19:30 horas en El Almacén, con entrada libre y gratuita.
Hameida Hafed analizará el desafío periodístico de narrar las guerras en un contexto global cada vez más convulso, marcado por la desinformación y la deshumanización. Desde la guerra de Ucrania hasta el conflicto en Gaza, la reportera abordará los dilemas éticos y profesionales a los que se enfrentan los periodistas en la cobertura de territorios en crisis. En un mundo que, según el Institute for Economics and Peace, vive el mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial, con 56 guerras activas y 92 países implicados, la información veraz y rigurosa se convierte en una herramienta fundamental.
Esta conferencia forma parte del ciclo Los horrores de la guerra. Perspectivas contemporáneas de un estado de emergencia. El objetivo del programa es generar una reflexión crítica a través de profesionales del arte y del periodismo, como Olga Rodríguez, Yolanda Peralta, Mario Vega o Manuel Noda, quienes han trabajado en la divulgación de derechos humanos y conflictos internacionales.
Sobre Ebbaba Hameida Hafed
Nacida en los campamentos de refugiados de Tinduf en 1992, Ebbaba Hameida Hafed ha desarrollado una destacada carrera periodística especializada en migración y derechos humanos. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró con una tesis sobre la autonomía femenina en países musulmanes afectados por la guerra. Ha trabajado en medios como El País, RTVE, El Mundo o la Revista 5W, y ha sido galardonada con el Premio Especial Dircom 2022 por su cobertura del conflicto en Ucrania y el Premio Paco Rabal por su reportaje Salvar el legado cultural ruso de Ucrania. El arte debe quedar al margen de la guerra.