Píldoras contra el dolor de sociedad
El arte como llamada de atención. Una de las múltiples funciones de la actividad artística es la de despertar conciencias, la de sacar a mentes del letargo y la de sacudir el árbol de la sociedad para modificar el orden en el que los frutos están colocados. Ese orden, aunque venga de antiguo, puede que no sea el mejor para el futuro del árbol; y seguro que no es el mejor para la mitad de las manzanas. Sin embargo, aunque la fuerza de la gravedad de la costumbre haga de las suyas, hay piezas teatrales que luchan por lo contrario.
‘Píldoras rosadas’ del creador artístico Pedro Ayose fue estrenada ante el público lanzaroteño el pasado 16 de noviembre en el teatro de San Bartolomé. Para el director “’Píldoras rosadas’ es la realidad; situaciones que pasan en la vida y que de alguna manera las hemos subido al escenario sin ficcionar, sin endulzar, presentadas tal cual”. Esa correspondencia con la realidad es lo que la obra pretende hacer reconocer en el espectador. “Es el puro día a día de hoy y de siempre, son temas universales: el machismo, el maltrato, las violaciones, el racismo… existen desde que existe el propio ser humano” explica Pedro Ayose. “Son temas que han estado escondidos en la intimidad de las casas y aprovechamos para sacarlos fuera, para hacer que las personas se enteren de que esto existe” afirma.
La obra está protagonizada por las actrices Mariona Terés y Pilar Arocha, dos mujeres, como muchas, que han podido relacionar el texto de la obra con sus propias experiencias vitales. “Hay un momento cuando empiezas a leer lo que está escrito que se me ponen los pelos de punta, ¿en serio estas aberraciones?” explica Arocha sobre el texto de ‘Píldoras rosadas’. “Esto no es ficción, es un reto porque es una responsabilidad” afirma la actriz. Mariona Terés asiente cuando habla su compañera en el escenario. Para ella, a la hora de preparar el papel “hemos tirado de las vivencias, de las experiencias que conocemos de nuestro alrededor; sí que hay mucha responsabilidad a la hora de contar bien este texto, lo único que pretendemos es eso, contarlo”.
“Seguramente haya gente a lo que contemos le resultará incómodo”, prevé Pedro Ayose. “Habrá gente a la que le guste mucho y a otra a la que no le guste nada”, añade Terés que continúa “depende del grado en el que se refleje cada uno pues con el machismo no somos nada conscientes, todos somos machistas y ahora hay gente que está intentando reprogramarse y cambiarlo y hay gente que no quiere”. Arocha hace hincapié que la que es machista es la sociedad, “hombres y mujeres”. La obra va dirigida para todos porque como sentencia Pedro Ayose “todos los días pasa”.
En la obra colabora poniendo la voz en off la actriz Ana Rujas. Después del estreno en la isla de Lanzarote, Pedro Ayose tiene el deseo de que la obra gire. Un trabajo que comienza ahora después de la premiere de ‘Pildoras rosadas’ en casa porque “creemos que esta obra puede llegar”.