[Senderismo] Excursión a Pico Partido
Pico partido es un Lugar de Interés Geológico (LIG) situado dentro del Parque Natural de los Volcanes. El interés principal que posee este LIG es de tipo vulcanológico. Además sus características geomorfológicas y téctonicas despierta interés en los expertos. Su alto valor paisajístico e histórico convierten a este LIG en un importante lugar de valor educativo y biológico.
En la erupción que se desarrolló durante los años 1730 y 1736, uno de los puntos de acción eruptiva más activo fue lo que hoy conocemos como el área volcánica de Pico Partido. Acumuló en ella un gran número de centros eruptivos por kilómetro cuadrado durante toda la erupción. Dentro de su morfología destaca el maravilloso canal de lava generado por el rápido drenaje de un lago de lava. Durante la ruta se puede recorrer este canal tanto por fuera como por dentro y disfrutar con sus intrincadas formas.
Su característica forma irregular vino dada por la superposición y yuxtaposición de conos y cráteres que se fueron formando en diferentes fases y también con diferentes estilos eruptivos, lo que determinó que el conjunto eruptivo adquiriese gran altura. Pico Partido posee uno de los más espectaculares panes de olivina de toda Canarias.
Cómo llegar
La manera más sencilla de llegar es dirigirse a la localidad de Mancha Blanca. Una vez en el pueblo hay que tomar la LZ-67 durante cinco kilómetros. Pico Partido, desde ahí se encontrará, a mano izquierda. Aunque la erupción sea visible desde antes, se puede hacer difícil determinar donde estacionar el coche. El truco es esperar al diablillo diseñado por César Manrique, que determina el inicio del Parque Natural de los Volcanes. A su lado hay un pequeño lugar de aparcamiento donde se pude dejar el coche. Al cruzar la carretera se encuentra un pequeño sendero de piedras volcánicas que dirige a Pico Partido.
Duración
La duración estimada es de 1/1,5 horas.
Dificultad
Baja
Recomendaciones
Llevar agua, calzado adecuado para caminar por terreno pedregoso y cámara de fotos. No debes pisar aquellos lugares donde haya líquenes.
Intentamos hacer esta ruta en 2023 y nada más llegar a la base del pico partido pone que no se puede pasar, por varios sitios además