Alrededor de dos mil alumnos partiparon en el I Festival de Teatro Escolar de Lanzarote
Durante el mes de mayo se ha llevado a cabo el 1º Festival de Teatro Escolar de Lanzarote. El resultado fueron cuatro exitosas jornadas de teatro (los días 8, 9, 22 y 23 de mayo) en las que se representaron ocho obras teatrales, en cuya elaboración y puesta en escena han participado más de 150 alumnos y 10 profesores, y a cuyas representaciones han acudido más de 1.900 alumnos.
La apuesta de Siscu Ruz, director de ‘Cuerpo Teatro’ llevo a escena ocho obras que se representón íntegramente en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”: “La cabeza del medio”, de 1º de la ESO del IES Salinas; “Trece Catorce”, de 2º de la ESO del IES de Puerto del Carmen; “Apaga y juega”, de los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Argana Alta; 3º de Primaria del CEIP Adolfo Topham representando “Jaque y no mates”; los alumnos de 5° 4º de Primaria del CEIP Adolfo Topham, con “Crees que vuelves, pero no”; los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Nieves Toledo con “Quijote vs Manrique, rapto en los volcanes”; y las actuaciones de la Unitaria CEIP Las Mercedes, con la obra “El desastre” y los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Argana Alta, “Vida de colores bajo el mar”.
El objetivo del I Festival de Teatro Escolar de Lanzarote fue el de acercar las artes escénicas, y en concreto el teatro, a los centros educativos de la Isla, con la finalidad de complementar la formación de los alumnos con una actividad cultural, como es la creación de una obra de teatro, contribuyendo de esa manera al desarrollo integral de niños y jóvenes.
El proyecto se inició en noviembre de 2018 con una formación específica en montaje escénico a 20 profesoras y profesores, certificada por el Centro de Profesorado de Lanzarote, y constituyó un punto de partida para ampliar sus conocimientos al tiempo que compartían sus inquietudes respecto a la utilización del teatro como herramienta educativa.
Tras esa formación, ocho de los docentes quisieron dar un paso más allá implicándose en un montaje teatral junto a su alumnado. Durante este largo período de preparación, los ocho docentes responsables de cada uno de los montajes, han recibido asesoramiento continuo en diferentes aspectos como la creación colectiva o la expresión corporal, a modo de orientación en esta ardua pero reconfortante labor.
Así, alumnos y profesores ha sido los protagonistas del Festival, siendo ellos y ellas los que llevan a escena algunos de los temas que les atañen, como el acoso escolar, el mal uso de las redes sociales, la inmigración, la contaminación, etc.
Este también es uno de los objetivos principales del proyecto, que pretende abrir nuevas vías de expresión para el alumnado al tiempo que acerca a los jóvenes hacia las artes escénicas, tanto de forma activa como pasiva.