Las ‘biosquinas’ pretenden reavivar arquitectónica y socialmente los barrios de Arrecife
Las iniciativas incluidas dentro del proyecto de Biosquinas tienen como objetivo contribuir a la recuperación urbanística, social, económica y medioambiental de Arrecife. Están incluidas en el proyecto Arrecife Capital de la Biosfera que lidera la Oficina de la Reserva.
Las Biosquinas pretenden impulsar el valor de ciertos lugares existentes en Arrecife que destacan en medio del árido paisaje urbano de la capital por generar vida urbana y medioambiental aportando sombra, vegetación y zona de descanso; ademas de ser un lugar de referencia visual.
Las nuevas Biosquinas son una versión contemporánea de sus precedentes, a las que añaden más bio-funcionalidades. Además de arbolado, jardines, espacios con sombra y zonas de estancia, las nuevas Biosquinas incluyen un sistema de drenaje sostenible que capta, filtra y almacena en aljibes el agua de lluvia, de igual manera que ocurría antiguamente cuando el agua era un recurso escaso y valioso en Lanzarote.
Además de una serie de Biosquinas repartidas por todos los barrios de Arrecife, el proyecto incluye otras propuestas como los Caminos del Agua, una serie de intercambiadores multimodales y unas Plataformas Cívicas. Un ejemplo de estas primeras biosquinas son la de Cuatro Esquinas, en la zona del Charco de San Gines, y la situada en el cruce de las calles Doctor Fleming con Blas Cabrera, entre otras.