Ferrán Adriá congregó a más de 200 profesionales de la gastronomía de la isla
El prestigioso cocinero Ferrán Adriá congregó el pasado viernes en Bodegas El Grifo a más de 200 profesionales lanzaroteños del sector de la restauración y la gastronomía.
Durante su intervención, Ferrán Adriá, puso el acento en “la enorme potencialidad que tiene Lanzarote y su gastronomía”, destacando, fundamentalmente, “la calidad de los productos de la tierra y el mar, así como sus vinos y sus quesos, que en los últimos años se han revalorizado muchísimo no sólo en nuestro país sino también fuera de él”.
“Quiero resaltar, por supuesto”, añadió “el papel esencial que juegan el agricultor y los profesionales del sector primario en la gastronomía insular y animarlos a que no sólo cuiden y pongan en valor sus productos, sino que se hagan pequeños emprendedores, que conozcan las nuevas estrategias de marketing y venta y exporten sus productos a otros lugares. Ahí es donde está el verdadero negocio”.
El chef, que también presentó la guía ‘Food and Beverage’, editada por CaixaBank y elBulliFoundation, ofreció las claves estratégicas para asesorar a pequeñas y medianas empresas de restauración para conseguir crear y mantener un local de restauración, con resultados positivos y que permitan a los emprendedores conseguir una longevidad empresarial. “La clave para abrir un negocio es saber de comercio. La misión, la estrategia a seguir y el presupuesto son el abc para montar un negocio”, afirmó Adriá.
La guía narra los principales requisitos a valorar antes de abrir un negocio de restauración, detalla los riesgos a evitar, informa de los trámites a realizar, impulsa propuestas de modelos de empresa, ofrece estrategias empresariales de éxito, aporta sugerencias para el plan económico, presenta manuales de procedimiento para organizar y formar al equipo y marca las líneas básicas para perdurar en el tiempo.
De visita por la isla
Durante su estancia en Lanzarote, Ferrán Adriá también ha tenido la oportunidad de conocer los diferentes paisajes gastronómicos de la isla. De este modo, Adriá pudo conocer el Parque Nacional de Timanfaya, y lo que supuso la actividad volcánica para la agricultura insular y el origen de nuevos sistemas de cultivo, para después recorrer la zona del Tinguatón. Posteriormente, el recorrido continuó por la zona del Jable para conocer cultivos como la batata y el chef descubrió la barrilla y su gran potencial gastronómico. Finalmente, y tras conocer detalles del Archipiélago Chinijo, La Graciosa y la Reserva Marina, Ferrán Adriá también visitó la Villa de Teguise, lugar donde cada año, en el mes de noviembre, se celebra el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote.