Saborea Lanzarote prepara importantes novedades para su novena edición
La IX edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote se celebrará los próximos días 23 y 24 de noviembre en La Villa de Teguise, tiene como objetivo poner en valor el producto local, auténtico y original, como elemento diferenciador del destino. Por eso, centra su atención en cuatro pilares: sostenibilidad, territorio y paisaje, cultura y patrimonio; y alimentación y salud.
El evento cuenta con diferentes aulas y espacios, de manera que diversifica la oferta de servicios a los asistentes. Destaca el Aula del Gusto, en el que se darán cita los mejores restauradores del país, reconocidos con Estrellas Michelin, como los Hermanos Torres, Andoni Luis Adúriz u Oriol Castro, entre otros.
Un año más, el festival contará con el Aula Saborea Lanzarote, en el que participarán productores, maestros queseros, enólogos y chefs de la Isla “sin los que Saborea Lanzarote no tendría sentido”, ha reconocido Ángel Vázquez. Asimismo, el Museo del Timple de Teguise volverá a acoger varias actividades con productos de las diferentes islas del Archipiélago.
Como novedad, se ha desarrollado el Aula del Vino; un espacio que contará con charlas, catas con expertos nacionales, maridajes con otros productos de la Isla y degustaciones. Asimismo, este año el Aula del Mar volverá a dar a conocer la variedad de especies que alberga la cocina isleña, con la reserva marina más grande de Europa. En él los asistentes podrán disfrutar de nuevo del ronqueo del atún; una propuesta solidaria, ya que el producto final se donará a una ONG.
Con el objetivo de internacionalizar el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote se incluyó el año pasado el Área de la Cocina del Atlántico Medio, una gastronomía característica que va desde Galicia hasta Mauritania. En la pasada edición pudimos disfrutar de la propuesta de cocineros gallegos, y en esta se ha sumado Lisboa. En el plano local, esta novena edición alberga como novedad la iniciativa Arrecife Gastronómica, de la mano del Área de Turismo del Ayuntamiento capitalino. Así, los principales restaurante de Arrecife contarán con un área propia dentro del Gastromarket.
Los más pequeños también tendrán sus espacios. El Aula Chinijo Chef, uno de los más consolidados del festival, se abrirá de nuevo para que los niños y niñas aprendan sencillas recetas de la mano de Sofía y Víctor, concursantes del programa MasterChef. También, teniendo en cuenta la encuesta de satisfacción que se realizó entre los asistentes del año pasado, el festival incorpora una Gastroludoteca. En este lugar los “chinijos” podrán estar supervisados y entretenidos con actividades gastronómicas, deportivas, juegos tradicionales y hasta un DJ.
Este año el Gastromarket contará con más de 60 restaurantes, 12 bodegas, 6 queserías y más de 30 expositores más entre productores y cocina dulce. De este modo, habrá un total de 110 expositores, 12 más que el año pasado.
Las personas con habilidades culinarias podrán demostrarlas en el original Concurso de Cocina Popular. En esta ocasión, deberán realizar una ensaladilla con productos canarios. Al ganador se le otorgará el privilegio de asistir como jurado popular en el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa 2020 en el marco del congreso San Sebastian Gastronomika del año que viene.
Paralelamente al festival, tendrá lugar la segunda Edición del International Food Writers Meeting; un acontecimiento pionero en España en el que se reunirán periodistas y profesionales de la comunicación gastronómica.