La nueva novela de Ismael Lozano rememora la represión del franquismo contra los homosexuales en Fuerteventura
El último trabajo del escritor afincado en Lanzarote, Ismael Lozano (Granada, 1978), que lleva por título ‘Vagos y maleantes’ rememora la represión contra la los homosexuales durante el franquismo en la isla de Fuerteventura. El autor ha ambientado la narración en la Colonia Agrícola Penitenciaría de Tefía, un campo de concentración en el que sufrieron tortura centenares de personas LGTBI de toda España.
La novela narra la historia de Manuel, diagnosticado de Alzheimer. La pérdida de memoria le hace temer por sus recuerdos, una pesada carga con la que convive desde joven, pero que no quiere olvidar. Publicada por la editorial canaria Siete Islas, lleva el título de la Ley que durante el franquismo permitió la persecución contra el colectivo LGTBI en España.
La Ley de Vagos y Maleantes (1954) permitió perseguir la orientación sexual de los individuos y su reclusión en centros como el de Tefía, en el que se enfrentaron a vejaciones, trabajos forzados y condiciones inhumanas. Cinco décadas después, la novela es protagonizada por un superviviente y dos jóvenes enamorados que se enfrentan a estos recuerdos en los que el amor es siempre protagonista.