Armando Ravelo: “Canarias es un pueblo con Alzheimer inducido”

 En Canarias, Cine, Entrevistas

El director grancanario Armando Ravelo acercó al público lanzaroteño su último trabajo, ‘La Cueva de las Mujeres’, en el Teatro Municipal de Tías con un notable éxito de público. Una pieza más del puzzle que está montando el cineasta canario en lo que ha denominado ‘Proyecto Bentejuí’.

¿Cómo fue la acogida de la proyección en Lanzarote y cómo está siendo, en general, en toda Canarias?

Ayer más de 300 personas acudieron al Teatro Municipal de Tías para ver “La Cueva de las Mujeres”. Está fuera de todas las previsiones que teníamos, pero aún más el cariño y la calidez que muestran tras el pase. Esto está sucediendo en todos los pases que hemos hecho en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Estamos contentos y muy agradecidos.

¿Cómo definirías personalmente este trabajo? Es decir, ¿notas la evolución en cada uno de tus proyectos?

Este es nuestro trabajo más redondo en cine, creo. Aplicamos lo que hemos aprendido a lo largo de varias proyectos, sobre todo en lo concerniente a trabajar con un presupuesto reducido, ‘La Cueva’ ha contado con menos presupuesto que ‘Ansite’, que fue el primero de los cortos de Proyecto Bentejuí, y un tercio en el número de personas que han trabajado en él. Sin embargo se percibe una notable mejoría en todos los apartados. Hemos optimizado los recursos al máximo. En lo artístico, esta es una pieza más rotunda, queríamos combinar lo sensible con lo violento. Espero que lo hayamos conseguido.

La Cueva de las Mujeres es una pieza más del Proyecto Bentejuí. Para el que no lo conoce, ¿qué es el proyecto Bentejuí?

El Proyecto Bentejuí nace con la vocación de contar historias de las islas especialmente mediante el cine, aunque también hemos realizado obras de teatro y próximamente sacaré una novela donde narro la historia del legendario guerrero grancanario Doramas. La idea nace bajo la pasión que siento por el cine y por la historia y la cultura de Canarias. Somos un pueblo con alzheimer inducido y el audiovisual es una buena forma de darnos un espejo en el que reflejarnos. Es un pequeño mosaico, humilde en cuanto a medios, que va creciendo poco a poco, proyecto a proyecto.

¿Qué se ha hecho dentro del proyecto? Y ¿qué le queda por desarrollar?

En cine hasta el momento hemos producido los cortos Ansite (2012), Mah (2016) y La Cueva de las Mujeres (2018) y el largometraje infantil, La Tribu de las 7 Islas (2017). En todos los trabajos realizados hasta ahora exploramos episodios basados en la cultura indígena de las islas, a excepción de la Cueva de las Mujeres, donde nos adentramos en los años 40 del pasado siglo para acercarnos al mundo de la brujería en Canarias en ese ambiente tan oscuro de la posguerra.
Seguiremos trabajando en esta línea, esperando conseguir rodar un largometraje como proyecto más cercano.

¿Crees en la necesidad, como creador canario, de poner en valor la cultura y la tradición de las islas en tus creaciones?

Sí, Canarias es el lugar donde nací, crecí y donde vivo actualmente. He viajado y he conocido otras culturas y me admiran aquellas que viven con dignidad, desde lo cotidiano, y con orgullo sano sus tradiciones, historia y rasgos identitarios. Si observas con detenimiento, verás que todo lo relacionado con estos aspectos en las islas se circunscriben al folclore y algunos aspectos de la gastronomía. Sin embargo, la cultura canaria abarca su Historia, su idiosincracia, el arte, las tradiciones y el trabajo cultural actual, entre otras cosas. Si lo vemos con esa perspectiva nos damos cuenta que el cine no es un lujo, es una manera de observarnos necesaria para expresarnos y para darnos a conocer al mundo, y fortalecer nuestra sociedad, añadiendo autoestima y usando la identidad como elemento integrador. Por otro lado, no digo que todos los creadores tengan que usar ese punto de partida, pero las islas nos ofrecen muchísimo material para expresarnos mediante el arte.

Respecto al feedback del público después de ver tus cortos, ¿existe algún denominador común?

Quizá destacaría dos, la necesidad de tener referentes a modo de historias y creaciones en las que vernos reflejados como pueblo y por otro lado, la sorpresa de que se pueda hacer cine con cierta factura en Canarias.

¿Cómo ves el nivel del cine que se hace en las islas?

Ascendente y con mucha creatividad. Los medios económicos son escasos, pero el talento abunda.

¿Hacia qué meta u objetivo quieres llevar tu trabajo?

Como decía Kurosawa, hago la próxima película a ver si por fin me sale bien. Siempre me quedo con la sensación de la necesidad de mejorar, y aspiro a hacerlo al menos un poco mejor en cada obra. Respondiendo a la pregunta con algo más de perspectiva, me encantaría poder completar el mosaico que tengo en la cabeza con este proyecto y realizar varias obras más que toquen distintos aspectos que me apasionan de la historia de las islas.

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