Arrecife en Vivo, candidato a los Premios Canarios de la Música
El próximo 27 de octubre, la Asociación de Compositores de Canarias y Canarias Radio La Autonómica desvelarán quiénes son los premiados de la cuarta edición de los Premios Canarios de la Música en una gala que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria.
El festival Arrecife en Vivo, patrocinado por el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, opta a llevarse el premio a la Mejor Programación Musical junto al Festival Internacional Canarias Jazz & Más y con el Edificio Miller. La organización busca reconocer aquella programación “que promueva música interpretada o compuesta por artistas canarios en el archipiélago canario”
El jurado de los Premios Canarios de la Música está compuesto por ganadores de ediciones anteriores y personas “con trascendencia” en la música de las islas.
Casi un centenar de artistas canarios
“Hemos programado a casi cien artistas canarios, apoyamos la cantera de Lanzarote dándole escenarios para que debuten en un festival y con AEV Channel hemos puesto en valor a los protagonistas de la cultura musical de Lanzarote. Todo esto enriquece el festival. Es necesario mirar hacia afuera, pero también es importante mirar al lado: dar el valor que merecen nuestros músicos. Esta nominación significa un reconocimiento a esta labor. Creo que somos uno de los festivales que más invierte en cantera y escena canaria”, valora Semi Gil, co director de Arrecife en Vivo y de la productora Hsmith Solutions junto a Tirso Blancas.
Y es que desde hace tres ediciones, el festival arrecifeño ha instaurado una norma: inaugurar sus cuatro rutas de música en vivo con un macro concierto infantil donde el alumnado demuestra su talento y su capacidad de trabajo en equipo. “Sin realitys, ni competiciones, sólo pasión por la música”. En la filosofía de trabajo de Arrecife en Vivo prima un mandamiento: “Queremos ser un criadero de talento: que de aquí a unos años, Lanzarote tenga el porcentaje de músicos/km2 más alto de España”.
En Canarias han existido siempre joyas musicales que en demasiadas ocasiones han pasado desapercibidas por su ubicación geográfica -lejos de los centros de producción musical- por la falta de medios o por la desconexión de la era pre-digital. Un ejemplo es una de las bandas donde se forjó Alejandro Acosta que sonaba cien por cien White Stripes mucho antes de que existieran los propios White Stripes.
Los ejemplos son muy numerosos y el periodista especializado Vicente Martín Abreu, director de En Bandeja de Plata, repasa sólo algunos de ellos: “Lanzarote siempre ha estado en la cresta de la ola del rock, desde los primeros años sesenta con los Merry Boys, Los Jóvenes o Ildefonso Aguilar, pasando el relevo en los setenta a Los Cangrejos o Rubicón con Luis Lachambre y entrando en los años ochenta con el color, la vitalidad y la nueva ola de Papita Rala, Cesaguely y sus músicos, Besos o Rasguños o Marca Acme.
Llegamos a los noventa con una explosión de bandas de todos los estilos que se refleja en el disco del I Circuito Insular de Rock con nombres que permanecen hasta hoy como Inadaptados o Blackened y nuevos grupos como Opereta Humanoide, Caleidoscopio o Zombie Love. Lanzarote es palabra de futuro dentro del rock and roll”.