Canarias bate récord de rodajes audiovisuales en 2021
Canarias ha cerrado 2021 con récord de rodajes audiovisuales. Ese año las islas fueron escenario de 155 producciones, entre películas, series, documentales, cortos y animación, que dejaron en nuestro territorio una inversión de 98 millones de euros. Estas cifras son las más altas registradas en la historia de este Archipiélago, superando con creces las contabilizadas en los últimos tres años. Cabe reseñar que incluso en 2020, año en el que la pandemia paralizó el planeta, en Canarias se llegaron a realizar 80 producciones. Esta evolución positiva ha permitido también duplicar el número de contrataciones directas de profesionales técnicos y artísticos locales, con independencia de figurantes o proveedores.
La coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, hizo referencia también al reciente incremento de las subvenciones al sector audiovisual canario, “porque al margen de lo positivo que supone recibir grandes producciones internacionales es fundamental que nuestra industria local siga creciendo con profesionales y empresas formados, y que además tengamos nuestro propio cine”.
Destino preferente
Estos datos consolidan a Canarias como destino preferente para realizar productos de cine y televisión, un sector que sigue creciendo atraído por las buenas condiciones climáticas, los paisajes, los incentivos fiscales, la conectividad o la seguridad de ofrece el Archipiélago. Asimismo, sirven para confirmar una vez más el potencial que tiene esta industria en las Islas, en línea con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Canarias para la diversificación de nuestra economía y la creación de empleo. Un trabajo en equipo en el que participan también los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, la ZEC y el sector privado local, englobados para la marca paraguas Canary Islands Film.
Cifras de 2021 y evolución
Abundando en los datos, en 2018 se contabilizaron 79 producciones que dejaron 60 millones de ingresos. En 2019, fueron 101, con 48 millones; y en 2020 se alcanzaron 80 con 28 millones de euros. El mejor resultado corresponde a 2021, con 155 producciones y más de 98 millones de euros de ingreso. Cabe destacar que cerca de un 20 % son series y películas de animación, una actividad que sigue en crecimiento, duplicando sus cifras en 2021 respecto a años anteriores.
De los 155, 14 fueron largometrajes de ficción, 13 series de televisión, 23 documentales, 64 programas de TV y 15 cortometrajes. En relación con la animación, se realizó 1 largo y 24 series. Según consta a Canary Islands Film, solo se acogieron a incentivo fiscal 3 largometrajes, 2 series y 5 producciones de animación. En este balance no se suman las acciones relacionadas con la publicidad, que ascienden a 255, aunque si están incluidas en el balance de ingresos económicos.
Cabe destacar el crecimiento de programas de TV que se graban en Canarias, un total de 64 en 2021. La mayoría son ‘reality shows’ que, aunque no se pueden beneficiar de incentivo fiscal, han encontrado en Canarias un Hub donde rodar distintas temporadas.
Todo esto ha supuesto una inversión en las islas de más de 98 millones de euros, teniendo en cuenta además que esta es una estimación a la baja, ya que no todas las producciones aportan este dato. En cuanto a empleo, esta actividad generó 4.000 contrataciones de personal técnico y artístico de las Islas, el doble que en 2018. En esta cantidad no se incluyen figurantes (5.000) ni la contratación de proveedores. Durante el año se realizaron 2.700 días de rodaje repartidos en todas las islas
Películas y series más destacadas
La actividad ha sido desarrollada por empresas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y España. De la totalidad cabe destacar, entre otros muchos, la serie ‘Foundation’, de Apple Tv, que rodó su primera temporada en varias islas y que este año repite con la segunda temporada; ‘La Casa de Papel’, rodada en una plataforma petrolífera en Canarias; la comedia ‘Amor de madre’, que se estrenará próximamente en Netflix; o la serie juvenil ‘Campamento Newton’, con participación de Disney.
En el campo de la animación destacan, entre otros, la serie infantil ‘Pocoyó’; ‘Arcane’, una serie que parte del universo del videojuego League of Legends y que se posicionó como la de animación más vista en Netflix; ‘Tara Duncan’, la primera serie enteramente producida en Canarias y que se puede ver en la plataforma Disney+; y el largometraje ‘Spame jam: a new legacy’.
Promoción en mercados
De otra parte, cabe recordar que Canary Islands Film asiste cada año a las principales ferias y mercados del sector para promocionar las condiciones que ofrece el Archipiélago y sus profesionales para el rodaje de películas y series en su territorio, siempre en coordinación y consenso con los cabildos y la ZEC. Este año se ha acordado acudir a un mínimo de 13 eventos de estas características.
En estos primeros meses del año ha estado en European Film Market (Festival de Cine de Berlín), en Kidscreen (animación y entretenimiento) y Series Manía (series de televisión). El recorrido para los siguientes meses será MDF (Cannes), el Industry Club (Festival de cine de San Sebastián), Mifa-Annecy (Francia, animación) o MIP Junior (Cannes), entre otros. Además, habrá varias misiones ‘inversas’ ligadas con el sector de la animación, así como de imagen real, con el fin de dar a conocer el ecosistema que Canarias ofrece para estas dos industrias.
Cabe señalar que en muchas de estas citas se facilita también la presencia de profesionales canarios con la intención de que puedan establecer contactos para la internacionalización de sus proyectos, además de recibir apoyo para la asistencia a festivales o mercados que hayan seleccionado sus trabajos.
De otra parte, cabe destacar que la plataforma web canaryislandsfilm.com creada por el Gobierno para centralizar toda la información de interés para las productoras que deseen rodar en las Islas recibió en 2021 más 130 consultas, que versaron sobre incentivos fiscales, búsqueda de localizaciones y contacto con el sector regional, mayoritariamente.