Canarias impulsa la investigación y la difusión del folclore en Canarias
La Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias apoya desde el año 2022 la investigación, promoción, difusión y formación de las tradiciones y la práctica del folclore en el archipiélago, a través de la Federación Regional de Asociaciones 8 Islas, entidad que aglutina el trabajo que los distintos colectivos vienen realizando a lo largo de los años en sus respectivas islas, al establecer unas líneas de actuación comunes para el impulso de la cultura tradicional.
Hoy se dieron a conocer en rueda de prensa las líneas de trabajo, los resultados y próximas acciones de este colectivo federado que nació en el año 2021 con la intención de trabajar en acciones formativas de calidad, dotar de recursos económicos a proyectos de investigación, recopilación y divulgación de la música tradicional, cuyos resultados se alojan en la web, además de proporcionar asesoramiento y apoyo financiero a iniciativas comunitarias de interés etnográfico.
De estas líneas de actuación se han beneficiado los componentes de grupos folclóricos, estudiantes de música de los conservatorios, estudiantes de Ciencias de la Educación, alumnos de Primaria y Secundaria, profesorado de las escuelas de música y público interesado en las tradiciones.
Rubén Pérez Castellano, director general de Cultura, indicó «que la creación de la federación ha sido fundamental para establecer un nexo de unión entre las agrupaciones, optimizar recursos y avanzar en el logro de objetivos comunes». Para ello, se impulsó la creación de esta Federación que se constituyó en 2021, además, añadió que «por primera vez han contado con financiación del Gobierno con una aportación en el pasado ejercicio de 300.000 euros y en 2023 dispondrán de la misma cantidad”.
Javier Cerpa, gerente de la asociación apuntó como «La Federación pone el foco en la educación y la influencia que deben tener en los centros de educación infantil y primaria para acercar la tradición musical oral y etnográfica, y su importancia para entender Canarias como pueblo en el imaginario colectivo”. Ayla Rodríguez, profesora y experta en tradiciones culturales manifestó como la Federación «pretende hacer un cambio más a largo plazo que la mera exhibición del folclore, a través del impulso de la investigación y la creación de contenido pedagógico a los que podrá acceder toda la ciudadanía dentro de su página web” .
Herramientas para la difusión del folklore y las tradiciones
La página web de la Federación ( www.canariasfolklore.es ) está diseñada para servir de herramienta a aquellas personas y colectivos interesados en el folklore y las tradiciones de Canarias. Por un lado, reúne la información de los grupos folklóricos de las islas: agrupaciones, parrandas, cuerpos de baile, ranchos de ánimas y de pascuas y grupos de música popular. Por otro, dispone de diferentes apartados, biblioteca, fonoteca, mediateca, donde se recoge material de consulta tanto para la ciudadanía en general como para los investigadores y el profesorado: libros, artículos, proyectos de investigación, material audiovisual y sonoro.
Se trata del primer paso para la creación de una Biblioteca Virtual del Folclore Canario, donde se explicarán los contenidos elementales de toque y canto en los géneros tradicionales. Cada género contará con contenidos históricos y técnicos, material en vídeo y audio, así como publicaciones musicológicas y reseñas bibliográficas. «Es un proyecto ambicioso que poco a incrementa y actualiza nuevos contenidos y que deseamos se convierta en el lugar de consulta de referencia», apunta Javier Cercas gerente de la federación.
En este ámbito divulgativo hay que reseñar el proyecto audiovisual Encuentros que atesora el testimonio de los informantes, personas cercanas a las tradiciones que relatan en primera persona cómo llegaron a la música tradicional y cómo la vivieron y la viven en la actualidad.
Acciones formativas dirigidas al público y a colectivos específicos
La Federación, entre septiembre de 2022 y este mes de marzo, ha realizado cincuenta acciones formativas dirigidas principalmente a las agrupaciones folclóricas, pero también destinadas al público en general y centros escolares, facilitando una enseñanza de calidad en materias relacionadas con la música y el baile tradicional, talleres que profundizaron en las peculiaridades de cada isla con expertos, músicos y bailadores de contrastada experiencia, como Domigo Domingo Rodríguez El Colorao, Candelaria González, Manolo Matos, José Manuel Ramos, Juan de la Cruz, Aarón Morales, Jorge de León , Los Campesinos, Beatriz alonso, José Manuel Toledo, Yeray Rodríguez, Fabiola Socas, entre otros.
Destacan los talleres dedicados a instrumentos de púa, timple, canto, arreglos y producción musical, chácaras y tambor, décima improvisada; charlas sobre la vestimenta tradicional, bailes de todas las islas y muestras sobre procedimientos de grabación y procedimientos sobre transcripciones musicales a través de recopilaciones de audio. Estas propuestas de formación han llegado a un total de 1.220 participantes repartidos entre las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife y La Gomera.
Proyectos de investigación apoyados desde la Federación
Otra de las vertientes que fomenta la Federación es el apoyo a proyectos de investigación de interés general en torno a las tradiciones, prácticos y útiles para facilitar a toda la población el acceso a nuestro patrimonio inmaterial.
Destacan acciones como la transcripción de material sonoro como el liderado por Fabiola Socas y Moisés García en torno al Arrorró, recogidos por la maestra y musicóloga Carmen Nieves Luis García, materializando el esfuerzo y la voluntad mantenidos durante más de cuarenta años por poder transcribir este legado de un valor extraordinario.
En esta línea hay que citar el respaldo al Centro de interpretación de las tradiciones impulsado por la Asociación Cultural “Sabinosa un sentimiento” y su trabajo de recuperación del patrimonio etnográfico, que incluye su tejido industrial, como fueron las carpinterías, panaderías, bodegas, oficina de correos, senderos, acequias, música y baile, entre otros bienes de importante valor. Incluye el enclave como espacio de alto valor etnográfico visitable para toda la comunidad herreña, así como para quienes se acerquen a visitar la isla. Los escolares tendrán un nuevo museo de sitio donde poder conocer de primera mano la cotidianidad de la isla en épocas pasadas y la forma de vida del pueblo herreño a través de sus informantes; así mismo, quienes visiten la isla podrán disfrutar de una experiencia activa a los espacios recuperados, de murales que narran la historia del pueblo, de la degustación de la gastronomía del lugar, de la música y de todo su patrimonio inmaterial y material.
También se han complementado con diversas propuestas proyectos comunitarios de interés etnográfico como el de La Aldea, en Gran Canaria, colaborando económicamente con el sostenimiento de su red de museos y se ha atendido la demanda formativa y de contenidos al proyecto Raíces en San Bartolomé de Tirajana.