Canarias reclama la vuelta a la Islas de la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional
El Parlamento de Canarias reclamará al Gobierno de España la devolución a Tenerife de la momia guanche -la momia de Herques- que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional como parte del patrimonio cultural de la comunidad autónoma.
La iniciativa confía en que ahora se pueda hacer efectiva esta reclamación, sobre todo tras las declaraciones del ministro de Cultura. Ernest Urtasun, de la necesidad «descolonizar» los museos y restituir los bienes culturales a las distintas comunidades.
250 años fuera de Canarias
La Momia Guanche del Barranco de Herques, una destacada reliquia de la cultura guanche de Tenerife, actualmente en exhibición en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, ha generado un debate constante sobre su devolución a su lugar de origen.
Este espécimen, un hombre de entre 35 y 40 años en excelente estado de conservación, data probablemente de los siglos XI al XIII D.C. y se destaca como una de las momias guanches mejor conservadas del mundo. Posee características únicas, incluida una dentadura intacta y la preservación de su cerebro, desafiando algunas crónicas históricas sobre el proceso de momificación entre los guanches.
Descubierta en el barranco de Herques, al sur de Tenerife, se cree que esta momia formaba parte de una gran cueva sepulcral que albergaba cientos de momias guanches. Tras llegar a Madrid en el siglo XVIII como regalo al rey Carlos III, ha pasado por varias ubicaciones hasta ser trasladada definitivamente al Museo Arqueológico Nacional en 2015.
Desde 1976, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife han solicitado reiteradamente la devolución de la momia, pero sin éxito. A pesar de que en 2010 la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó su traslado a Tenerife, la medida fue posteriormente rechazada en 2012 debido a preocupaciones sobre su protección durante el transporte.